Concurso La Huella del Crimen

domino / 23 de septiembre del 2013 / 12:51h.

all-good-thinpo

Dejamos atrás a los asesinos en serie, desde aquí gracias a todos por vuestra masiva y entusiasta participación, y proponemos un nuevo concurso. En este caso se trata de enumerar aquellas películas que están basadas en crímenes reales, sucesos de la crónica negra que resultaron tan fascinantes, enrevesados o escandalosos, que terminaron convertidos en película. No valen los casos de asesinos en serie, porque ya hemos cubierto ese cupo. Ahora se trata de crímenes, desapariciones o intentos de asesinatos más domésticos, pero que conmocionaron a la sociedad, algo así como lo que contó la excelente serie de televisión La huella del crimen.

Pedimos el título de la película y el suceso real en el que se inspiró.

Vamos a poner varios ejemplos:

Todas las cosas buenas (All Good Things) (2010): película estrenada en España en DVD que narra el caso de Robert Durst (Ryan Gosling), un rico heredero bastante trastornado que en 1982 ocupó las portadas de toda la prensa norteamericana cuando su bella esposa (Kirsten Dunst) desapareció sin dejar rastro. Luego ocurrieron muchas cosas más, como un par de asesinatos brutales, pero la mujer nunca apareció, pese a que en 2001 el caso seguía dando suculentos titulares. Durst nunca fue condenado y de su mujer nunca más se supo.

El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune) (1990): película basada en el caso real del millonario Claus von Bülow, acusado de intentar asesinar a su esposa mediante una sobredosis de insulina. Primero fue condenado en un juicio, pero la condena fue apelada y posteriormente fue declarado inocente. Los hechos ocurrieron a principio de la década de 1980 y causaron una gran sensación en la sociedad norteamericana. Jeremy Irons ganó un merecidísimo Oscar por su interpretación del frío y engreído Claus von Bülow.

Dolor y dinero (Pain & Gain) (2013): basada en hechos ocurridos en 1994, cuando un grupo de culturistas de Miami que iban al mismo gimnasio decidieron secuestrar a un cliente del club y robarle su dinero. Lo que fue definido en su momento como “increíble pero cierto” ha dado pie a una película con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson que, porque te dicen que está basada en hechos reales, que si no, no hay quien se crea lo que vemos. Efectivamente, la realidad supera la ficción.

Amantes (1991): excelente película protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz y basada en un crimen real ocurrido en Madrid a finales de 1940 en el barrio de Tetuán.

Anímate y si sabes más ejemplos, mándanos el título de la película y el caso real en el que se inspira.

Entre todos los participantes que nos digan una película con las características solicitadas, sorteamos 6 entradas dobles de cine*

Concurso Nacional. Válido para todos los cines.

*El lunes 30 de septiembre y el lunes 7 de Octubre se publicarán los ganadores en nuestro Facebook.

Cosas que se han dicho (210 comentarios)

R.O.

hace 4 años

El exorcista. La niña se carga al curita y esta basado en hechos reales... cosa que da muuucho muuucho miedo!!

Sara Potter

hace 5 años

Monster (2003) cuya protagonista, Charlize Theron en el papel de Aileen Wuormos, era una prostituta que fue acusada y ejecutada por asesinar a varios hombres entre 1989 y 1990.

inmafv

hace 5 años

El crimen de Cuenca. ¿En qué asesinato real se basa? Pues en el crimen de Cuenca

Plata quemada (2000) sobre unos hechos que ocurrieron a mediados de la década de 1960 que tuvieron de protagonistas a varios delicuentes porteños.

Isabel Roca

hace 5 años

De 1999; Boys Don't Cry. El caso real de Brandon Teena, un joven transexual que fue asesinado por sus amigos el 31 de diciembre de 1993.

Olivia Suarez

hace 5 años

Criaturas celestiales (Heavenly Creatures) de 1994. Basada en un crimen real ocurrido en Nueva Zelanda en 1954, sobre dos amigas adolescentes que mataron a la madre de una de ellas.

learsi1976

hace 5 años

Yo diría JFK. No es son asesinatos en serie pero, ¿hay algún asesinato más famoso?

Chus Bello

hace 5 años

Pues yo hago mi aportación con un título recién salido del horno, porque aún sigue en cartelera. Se trata de "DOLOR Y DINERO", lo último de Michael Bay. Su historia está basada en hechos reales y delirantes que acontecieron entre 1994 y 1995 en Florida. En concreto se basa en el secuestro de un excéntrico rico que desencadena varios asesinatos y que llevó a sus tres protagonistas a estar entre rejas. Por cierto: peliculón.

Sky Render

hace 5 años

El caso ALmería 1983 El Caso Almería es el nombre con que se conoce un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día, tres jóvenes cántabros, que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a uina Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres etarras.

Pili Parreño

hace 5 años

WOLF CREEK Una película australiana del 2005, en el que 3 amigos se topan con un viajero de mochila, de aventón que resulta ser un sádico asesino. Está basada muy ligeramente en dos famosos asesinos australianos: Ivan Milat y Bradley John Murdoch

Pili Parreño

hace 5 años

THE MOTHMAN PROPHECIES El terror que consumió a Virgina del Oeste está basado cien por ciento en hechos reales. El colapso del puente WV en el Río Ohio en 1967 después de reportes de haber visto a un hombre polilla /mariposa nocturna, de ojos rojos y con alas, efectivamente sucedió. La leyenda del hombre polilla corrió por todo el mundo y han existido numerosos reportes de haberle visto antes de que sucedan determinades calamidades. Nunca se pudo comprobar si efectivamente un hombre de lodo existió en Ohio pero las sensaciones y pánico por este hecho están basadas en la vida real.

Pili Parreño

hace 5 años

SUMMER OF SAM El hijo de Sam fue un asesino serial real llamado David Berkowitz que causó una histeria colectiva en NY entre 1976 y 1977 matando a 6 personas y lastimando a otras 7 con una pistola calibre 44. Primeramente Berkowitz declaró que bajo las ordenes de SAM,el perro poseído por el demonio, de su vecino, había disparado 8 tiros que mataron a todas sus víctimas. Años después cambió su historia diciendo que únicamente mató a 3 y que el resto fue asesinado o herido por el culto satánico al que pertenecía. En 1977, Berkowitz fue acusado de todos los cargos y sentenciado a 365 años en prision.

Pili Parreño

hace 5 años

The Amityville Horror se inspira en el asesinato ocurrido el 13 de Noviembre de 1974, cuando Ronald De Feo, hijo mayor de la familia, asesinó a sus padres y 4 hermanos mientras ellos dormían.

Pili Parreño

hace 5 años

Goodfellas (1990) Está basada en la vida real del Mafioso Henry Hill y su ascensión de ser un gangster de poca monta a ser un criminal convicto, cuyo testimonio ayudó a encarcelar a los más grandes mafiosos de New York. Hill, interpretado por Ray Liotta, entra en la Protección de Testigos del FBI para autoprotegerse y también proteger a su familia; y después se convierte en informante de la propia FBI.

Pili Parreño

hace 5 años

Dog Day Afternoon (1975) Dog Day Afternoon está basada en el asalto real al banco de Brooklyn en 1972. La peli estuvo inspirada por los hechos reproducidos en el artículo llamado “The Boys in the Bank.” (Los Chicos en el Banco), escrito por P.F. Kluge. Al Pacino interpreta al novato asaltando bancos Sonny Wortzik, el cual espera robar suficiente dinero para ayudar a su amante a cambiarse de sexo, pero lo que se supone que va a ser una operación rápida se convierte en una cruzada de un día que termina en tragedia.

Pili Parreño

hace 5 años

Donnie Brasco (1997) El drama Donnie Brasco cuenta la historia del agente encubierto del FBI Joe Pistone y su trabajo para descubrir los crímenes perpetrados por una familia mafiosa de Nueva York. Pistone, interpretado por Johnny Depp, asume el nuevo nombre de Donnie Brasco, cuya mejor dote es ser un ladrón callejero, para poder entrar en contacto con la familia Bonnano. El trabajo encubierto de Brasco le llevó a detener a 120 mafiosos los cuales obtuvieron sentencias de por vida.

Pili Parreño

hace 5 años

LA NOCHE DE LOS LAPICES :La Noche de los Lápices es una película argentina dramática-histórica dirigida por Héctor Olivera. El film recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

Pili Parreño

hace 5 años

EL ASESINO DEL PARKING.La película está basada en los crímenes cometidos por Juan José Pérez Rangel en el barrio del Putxet

Sky Render

hace 5 años

Fruitvale Station (2013) Cuenta la historia real de Oscar Grant (Jordan), un joven que se vio envuelto en una pelea durante la Nochevieja de 2009. Mientras era detenido, un policía le disparó por la espalda y el muchacho falleció.

Sky Render

hace 5 años

El caso Almería (1983) El Caso Almería es el nombre con que se conoce a un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día tres jóvenes residentes en Cantabria, murieron, después de ser torturados, vejados y asesinados ...

bertuca

hace 5 años

Hace poquito vi "Grupo 7", que aunque no está basada en hechos reales según su guionista y director, está sin embargo muy bien ambientada y documentada. Da que pensar si esa documentación en el Grupo 10 sevillano no refleja la transformación de una zona de Sevilla de marginación en una zona de recreo..

Luis GA

hace 5 años

"An American Crime" película estadounidense del año 2007 basada en la tortura y muerte de Sylvia Likens. Cuenta la cruel e impactante historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa con seis hijos que mantuvo encerrada a la adolescente Sylvia Likens, que había sido confiada a su cuidado, en una habitación durante la década de los 1960, en forma de secuestro, torturándola cruel y despiadadamente.

El séptimo día (2004). Película española dirigida por Carlos Saura,protagonizada por Juan Diego y José Luis Gómez, que interpretan a los dos hermanos autores de la masacre, ya que la película se basa en la masacre de Puerto Hurraco,un asesinato masivo que ocurrió al atardecer del 26 de agosto de 1990 en el pueblo del mismo nombre, ubicado en la provincia de Badajoz, Extremadura, España. Murieron 9 personas y hubo 12 heridos.

puente84

hace 5 años

Albert Fish que se basó en el asesino que lleva su nombre también conocido como el "Hombre gris", "El hombre lobo de Wysteria" y posiblemente como "El vampiro de Brooklyn". Él afirmaba haber abusado sexualmente de más de 100 niños, y fue sospechoso de al menos 5 asesinatos.

Grine

hace 5 años

Los sucesos que ocurrieron en Génova en el año 2001, que relata "Díaz, no limpiéis esta sangre" son tan aterradores como veraces, nunca una película me ha impresionado tanto.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es