Black Power

Carrie / 29 de diciembre del 2016 / 9:00h.

MOONLIGHT, Mahershala Ali, holding Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection

Hace un año, cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscar 2015, una polémica empañó los premios: la ausencia de actores, actrices y directores negros entre los candidatos. El director Spike Lee lideró un boicot, con el hashtag #OscarsSoWhite convertido en tendencia mundial de la red social Twitter. Ahora todo ha cambiado, hasta el punto que en los Oscar 2016 las favoritas son películas protagonizadas y dirigidas por afroamericanos.

Fences. Dirigida y protagonizada por Denzel Washington, el actor y su coprotagonista, Viola Davis, están nominados a los Globos de Oro y ella es favorita para llevarse el Oscar como actriz secundaria, tras haber sido candidata por La duda (2008) y Criadas y señoras (2011). Fences está basada en una obra teatral ganadora del Tony y el Pulitzer. Ambientada en 1950, narra el declive de una antigua estrella del béisbol americano.

Loving. La historia real de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que desafió a la sociedad de Virginia en la década de 1960. Para la actriz nacida en Etiopía Ruth Negga (Preacher), esta película es un trampolín impagable. Ella y Joel Edgerton están nominados a los Globos de Oro. Un nuevo éxito en la carrera del director Jeff Nichols, tras Take Shelter (2011), Mud (2012) y Midnight Special (2016).

Moonlight. Es la gran sorpresa del año, con seis nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Película en Drama, director y guión (Barry Jenkins), Actor secundario (Mahershala Ali) y Actriz secundaria (Naomie Harris), y diez nominaciones a los Critics’ Choice Awards. La película narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia, hasta la edad adulta.

Atlanta. Sirva de ejemplo esta serie creada y protagonizada por Donald Glover para destacar también la presencia afroamericana en la televisión, con otras joyas como Black-ish, American Crime Story o Insecure, todas ellas nominadas a los Globos de Oro, y con sus repartos dominando las candidaturas. Atlanta es un retrato del mundo del rap en la capital del estado de Georgia.

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es