Estreno de ‘La Guerra del planeta de los Simios’

Carrie / 06 de julio del 2017 / 9:00h.

 

Poco más se sabe sobre la historia de este filme, aunque se ha revelado que el actor Woody Harrelson aparecerá como némesis de César en el papel del “Coronel”. «Tengo dos grandes franquicias, El planeta de los simios y el proyecto sobre Han Solo. Son inmensas, pero es posible conseguir una gran interpretación dentro de ese tipo de historias porque hay directores y guionistas de gran talento que están involucrados en ellas. Como actor quiero que el público vea mis películas, quiero triunfar, porque en el fondo aprecio cada proyecto en el que me involucro», nos asegura el actor de 56 años. «Con los filmes independientes necesitas sentir una pasión especial por el proyecto, que te importe el material que estás llevando a cabo. Desde luego esos filmes no los haces por dinero, mientras que los otros, los grandes proyectos, te pagan cantidades tan astronómicas que no puedes negarte», admite Harrelson.

Él es una de las sorpresas de esta superproducción que comenzó con el éxito de El origen del Planeta de los Simios (2011), de Rupert Wyatt, y siguió con la también extraordinaria El amanecer del Planeta de los Simios (2014), de Matt Reeves, ambas deudoras del clásico de Franklin J. Schaffner El planeta de los simios (1968).

Matt Reeves recaudó con la segunda entrega más de 700 millones de dólares en todo el mundo, y ahora vuelve a dirigir el tercer capítulo, basado en un guión que él mismo escribe junto con Mark Bomback (con el que ya colaboró en El amanecer del planeta de los simios).

Si hay algo que se ha cuestionado desde hace tiempo en la nueva narración sobre el Planeta de los Simios, es la existencia de otros simios inteligentes. Recordemos que en la primera película César sólo pronuncia algunas palabras, sobre todo «¡No!», en la segunda su vocabulario aumenta y es capaz de construir frases completas y en esta tercera, el protagonista es capaz de hablar igual que un humano.

 

Aprovechando el interés del público, los guionistas se atreven a contestar a esas cuestiones, la inteligencia de los simios, mostrando a otros de su especie tan inteligentes como César. Y ahí entra el personaje del actor Steve Zahn (Dallas Buyers Club), otro de los nuevos fichajes de la saga. «Mi personaje es nuevo, obvio porque no estaba en las películas anteriores. Es un chimpancé que ha escapado del zoo de Portland y allí aprendió a hablar. Es un simio capaz de comunicarse con César», nos explica el actor durante las entrevistas con los medios. Su personaje es Bad Ape, un simio que vive solo en una fábrica abandonada. «Al principio está encantado de conocer a César y a sus amigos, quiere compartir sus cosas, su comida, luego se muestra reticente porque descubre que lo que quieren esos simios es descubrir un campamento militar de humanos que está en esa zona. Así que se convierte en un simio de mucha importancia porque conoce el terreno, les sirve de guía. No lo veo como el villano porque muestra una perspectiva diferente a su comunidad», admite Zahn.

A juzgar por lo poquito que hemos podido ver, La guerra del Planeta de los Simios puede ser el filme más político del verano. Una historia que arremete contra una humanidad cada vez más agresiva. Mientras por un lado César dice en un monólogo: «Los simios solo luchan por sobrevivir», en otro momento el Coronel que interpreta Harrelson se toma el enfrentamiento como algo personal, emocional, demostrando su capacidad para la inhumanidad. Al final resulta que los simios son más humanos que los propios humanos. Una narrativa subversiva que habla de la lucha por salvar el planeta y la importancia de resistir unidos. Como bien dice César: «Yo no empecé esta guerra, pero voy a terminarla». El héroe, por esta vez, es un simio y no un humano.

 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es