Navidad de cine: estreno de ‘Ferdinand’

Carrie / 18 de diciembre del 2017 / 11:21h.

Primero fue libro, publicado en 1936, y dos años despues Disney lo convirtió en un popular cortometraje de ocho minutos ganador del Oscar. Ahora, Blue Sky, el estudio detrás de las sagas La edad de hielo Rio, convierte la historia de este entrañable toro de lidia español, que prefiere oler las flores antes que salir a la plaza, en un ambicioso largometraje. Dirige la película, que tiene como escenario el colorido paisaje del sur de España, el brasileño Carlos Saldanha (1965), ligado a los grandes éxitos de Blue Sky, y Cinerama habló con él en Los Angeles.
El cineasta, mago del cine de animación, confiesa que leyó el libro The Story of Ferdinand (El Cuento de Ferdinand) (1936), del escritor norteamericano Munro Leaf (1905–1976), antes de empezar a escribir el guion. «Sí, tengo el libro en mi casa. Hace cinco años estaba trabajando en la historia de un niño, una historia diferente para Fox y ellos me propusieron la idea de hacer Ferdinand. En ese instante me vino a la mente el libro porque lo había leído. Me encanta el mensaje de la película, y quería explorar ese tema. El libro se centra principalmente en Ferdinand y es muy corto, tuve que sumergirme y estudiar, no solo ese texto, sino las razones por las que se escribió. Hablé con los profesores del colegio de mis hijos, y descubrí que The Story of Ferdinand despertaba pasiones, así que mi objetivo era retratarlo en profundidad. Ha sido todo un reto, porque sabía el mensaje, pero no tenía los elementos para contar la historia. Si lees el libro, o incluso ves el corto Ferdinand the Bull (Ferdinand el toro) (1938), que Disney hizo basado en la novela de Leaf, transmite en realidad un mensaje superficial, así que he creado personajes de apoyo sin perder de vista a Ferdinand, claro. Ese ha sido el mayor reto».
Saldanha nos cuenta esto en Los Angeles, en una conversación en exclusiva donde insiste en el “mensaje”. «No es otro que: se fiel a ti mismo incluso cuando alguien te juzga por cómo eres o cómo te vistes o cómo hablas». La película, ambientada en España, requirió de un proceso de investigación, sobre todo acerca de las corridas de toros y su aspecto cultural. «Siempre supe que iba a ser un tema controvertido, pero yo no he hecho la película por las corridas de toros, el centro de todo es Ferdinand, que tiene el verdadero corazón de un gigante. Un gran toro que no quiere pelear. Y la historia es sobre este toro fuerte que, sin embargo, se considera diferente. Pero, no importa lo que haga, siempre va a existir la controversia».
En cualquier caso, se trata de una divertida y muy entretenida película de animación familiar, el que vea otra cosa tiene un problema.  
La voz del luchador
John Cena (1977), luchador profesional de la WWE, es la voz de Ferdinand en la versión original. «Él no fue mi primera elección, pero una vez seleccionado, el personaje cobró vida. Lo que realmente me sorprendió fue su autenticidad. Además, John tuvo que vivir los mismos retos que Ferdinand, siempre juzgado por su apariencia física, hasta convertirse en un modelo a seguir», nos cuenta el director Carlos Saldanha.  

Cosas que se han dicho (1 comentario)

Rafi Frias

hace 9 meses

la vi ayer y me encantó

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es