Estreno de ‘El Gran Showman’

Carrie / 27 de diciembre del 2017 / 12:15h.

Cecil B. DeMille (1881– 1959) enseñó a toda una generación cómo era El mayor espectáculo del mundo (1952) y, de paso, ganó el Oscar a la Mejor Película. También han entrado en el mundo del circo Henry Hathaway y Samuel Bronston en El fabuloso mundo del circo (1964) y Carol Reed en Trapecio (1956). Más cerca del espectáculo completo que del circo está Moulin Rouge (2001). Y mezclando todo esto, llegamos a El Gran Showman, la película más luminosa y musical para cerrar 2017, año que abrimos con otro gran momentazo con ritmo y muchas luces, La La Land (2016).

La película está construida sobre el universo de P.T. Barnum, personaje que interpreta Hugh Jackman. Este señor existió realmente y es toda una leyenda. Se llamaba Phineas Taylor Barnum, nació en Connecticut en 1810 y falleció en 1891, fue empresario, político y, sobre todo, artista de circo, creó el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus y se definió a sí mismo como «un showman por vocación… y el dinero no me convertirá en nada mejor». Como se ve todo un personaje carne de cine… y de cine de gran espectáculo además. De hecho la gran pantalla se ha fijado en él en numerosas ocasiones y entre los actores que han interpretado a Barney hay algunos muy conocidos, como Wallace Beery en El poderoso Barnum (1934). También los escenarios se han divertido con este empresario y showman, y el musical Barnum, escrito por Mark Bramble, con letras de Michael Stewart y música de Cy Coleman, se ha representado por medio mundo desde su estreno en Broadway en 1980. Michael Crawford en Londres y Emilio Aragón en España han sido dos de sus protagonistas. El Gran Showman no es una adaptación al cine de este espctáculo, aunque es una película musical heredera directa de los grandes títulos del género. Tiene el ritmo frenético de Chicago (2002) y el look fantástico de Moulin Rouge (2001). Y tiene a Hugh Jackman, que es Barnum. Aunque el actor se dio a conocer con cintas de acción, no hay que olvidar que comenzó en el teatro musical y ha triunfado con Los miserables (2012).

El Gran Showman es un proyecto por y para Jackman, que lleva desde 2009 queriendo llevar al cine la historia. 2017 era un buen año para realizar este sueño porque este pasado mes de mayo el circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey cerró sus puertas para siempre, debido a la poca asistencia del público y a las protestas de los activistas por los derechos de los animales. También el resto del reparto viene del musical. La cantante californiana y estrella de la televisión Zendaya se lo pasó en grande haciendo ella misma todas las acrobacias del trapecio. Para Zac Efron este es su quinto musical, tras la trilogía High School Musical y Hairspray (2007). Y aunque Rebecca Ferguson se graduó de la Escuela de Música de Adolf Fredrik en Estocolmo en 1999, esta es su primera película como cantante. También Michelle Williams, que interpreta a la mujer del protagonista, ha hecho sus pinitos musicales interpretando a Marilyn Monroe en Mi semana con Marilyn (2011).

El que se estrena es el director, Michael Gracey que, aunque no se lo crean, debuta en el cine. Fox ha confiado en este técnico de efectos visuales esta enorme producción musical que parte de una base muy sólida: el guión es de Bill Condon, director de Dioses y monstruos (1998), Dreamgirls (2006) y La bella y la bestia (2017) y guionista de Chicago (2002). Para Gracey, su película está en la onda de West Side Story (1961), Mary Poppins (1964) y Sonrisas y lágrimas (1965). Casi nada.

El gran showman cuenta con once canciones originales escritas por Benj Pasek y Justin Paul, ganadores del Oscar por el tema City of Stars de La La Land (2016). Desde el principio se tomó la decisión de enfocar la música de la película dentro de estilos con- temporáneos como el pop y el hip hop, aunque la película está ambientada en 1800 (justo lo que hizo Baz Luhrmann con el París de 1899 en Moulin Rouge). «Bar- num no se identificaba con el mundo en que vivía, él quería crear uno y eso es lo que hemos hecho nosotros». explica Pasek.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es