Estreno de ‘La sombra de la ley’

Carrie / 04 de octubre del 2018 / 13:43h.

Como el clásico de Sergio Leone Érase una vez en América (1984) o como el Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola. La sombra de la ley juega en la misma liga que esos dos clásicos del cine de gangsters, aunque el mérito es doble porque, como dice su director, Dani de la Torre, «en España no se había hecho antes una película así».


Una superproducción de estas características, con una dirección artística espectacular que recrea una época, la década de 1920, en todo su esplendor, tiene que tener un reparto coral, muchos personajes que se cruzan en un ambiente agitado, violento y caótico. Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo y Paco Tous, entre otros, forman el casting de esta película con guion de Patxi Amezcua (Séptimo, Atrapa la bandera) y dirección de Dani de la Torre, cineasta gallego que sorprendió con su primer largometraje, la imparable El desconocido (2015), ritmo y tensión con Luis Tosar dentro de un coche.

La película se inspira en hechos reales y narra una historia llena de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor y la supervivencia. Pero también es un thriller de suspense y una historia de amor. Ambientada en los “felices años 20”, una etapa convulsa y revolucionaria en la que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX, su director apuesta por un ritmo y una acción muy contemporáneos: «será como un Bourne de la época, donde convivirá lo clásico con un montaje trepidante, gracias a una cámara con nervio y movimiento».


La cinta retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante, y además es única dentro del cine español. 
«Mi objetivo principal es, por encima de todo, entretener al espectador: que el público viaje con nosotros, y se emocione con nuestra historia», nos avisa Dani de la Torre. Emma Lustres, productora, apunta: «Es cine de entretenimiento, cine de calidad y prestigio para un gran público. El espectador va a viajar y se va a mantener pegado a la butaca. Fue muy laborioso recrear esos años veinte, un momento de reivindicaciones, bastante desconocido pero vibrante, de grandes cambios y luchas sociales, una etapa apasionante porque fue entonces cuando nació la España moderna. Estamos entusiasmados con la película. Y Dani de la Torre, es sin duda, de los pocos directores que en España tiene la capacidad de hacer una película de esta envergadura».

La sombra de la ley está ambientada en 1921, España vive momentos agitados y caóticos, con enfrentamientos entre gánsteres y anarquistas. En este ambiente tenso de disturbios y crímenes, el policía Aníbal Uriarte (Luis Tosar) es enviado a Barcelona para colaborar, con la comisaría local, en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Este personaje entrará en contacto con los bajos fondos y tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a Sara (Michelle Jenner), una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos. 

«Siempre he sentido fascinación por las películas de gánsters, por los alegres años 20, la Ley Seca, sus luchas de poder, de corrupción y muerte. El arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales. De fondo, el jazz invadía los clubes de la ciudad y las faldas se recortaban por encima del tobillo: la discreción y el recato empezaban a pasar a la historia. En este contexto nuestro protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta. Vivirá un viaje único donde luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas: la ley del plomo», nos comenta el director.

La película, que se rodó el año pasado en más de 80 localizaciones entre Barcelona y Galicia, cuenta con la colaboración de la soprano Ainhoa Arteta que interpreta el bellísimo tema central.

Fecha de estreno:11 de octubre

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es