Entrevista con Oscar Isaac

26 de diciembre del 2013 / 9:00h.

ILD_00362_ct

 

 

El regalo que le han hecho los hermanos Coen nunca lo olvidará: protagonista absoluto de una de sus películas. Y es que, este actor hispano (nació el 5 de enero de 1980 en Guatemala, de padre cubano y criado en Miami) no lo ha tenido fácil. Antes del cine probó suerte en la música con su banda The Blinking Underdogs, y ese dato fue decisivo para los Coen.

 

¿Como consiguió el papel de Llewyn Davis?

Antes de ir a la prueba, mi agente me dijo que la película estaba inspirada en el cantante folk neoyorquino Dave Van Ronk. Como soy bastante obsesivo, me bajé en el iPod todas las canciones que encontré de Van Ronk y me las aprendí.

¿Le permitieron improvisar?

Joel y Ethan son increíbles, dos fenómenos que no necesitan explicar lo que quieren. Las emociones están escritas en el papel y el tono surge durante el rodaje. Es algo muy raro. Yo esperaba que T-Bone me entrenara, pero no ocurrió nada de eso. Solía tocar cada día con él antes de empezar a filmar, pero canciones nuevas. El filme tiene una precisión que no sé de dónde ha salido.

Hasta canta con Justin Timberlake.

Sí. Me dio bastante miedo porque Justin es casi perfecto en el tono musical. Me intimidó bastante.

¿Le gusta la música folk?

Es una música actual porque todos aquellos que buscan autenticidad la encuentran en ese estilo musical. Nos pasamos la vida lamentando el tiempo pasado y el folk permanece porque es un ritmo sin edad. La música folk conecta con la gente porque lo hace desde las raíces.

Su personaje es bastante antipático. Sin embargo, cuando canta surge su encanto.

Efectivamente, y ese fue el gran reto al que tuve que enfrentarme. Debía mostrarle como un hombre que no sabe conectar con los demás, o que lo hace sólo a través de su música. No pretende ser cariñoso, no se integra en ningún grupo, su catarsis surge al cantar, al interpretar las melodías. Esa fue la razón por la que toda mi interpretación es en directo, no he pregrabado ninguna canción, no hay playback. Creo que el efecto es muy contundente.

Aparece en cada imagen de la película, algo que no sorprende en un filme de los Coen, ya lo hicieron con Un tipo serio y El gran Lebowski. ¿Tenía una visión clara del personaje?

Entendí muy bien al protagonista. Me pareció alguien que ha limitado su existencia sin permitir que nadie entre en su vida hasta el punto que se siente un extraño en su propia isla desierta. Pensé mucho en las escenas cómicas, porque ese elemento es fundamental en la forma en que se cuenta la historia. El humor es su resistencia, sobre todo porque el protagonista es alguien poco expresivo, alguien a quien le ocurren siempre cosas terribles. Creo que la película tiene mucho de Busten Keaton, con su melancolía, peligro y soledad. El público quiere que, a pesar de todo, triunfe al final.

Acaba de rodar The Two Faces of January, un proyecto muy interesante de Hossein Amini…

Estoy entusiasmado porque no se parece a nada de lo que he hecho antes. Me encantó trabajar con Viggo Mortensen y Kirsten Dunst.

Soderbergh con Che, el argentino (2008), Ridley Scott en Red de mentiras (2008) y Robin Hood (2010), Amenábar en Ágora (2009), Zack Snyder en Sucker Punch (2011), Nicolas Winding Refn en Drive (2011)… Mucho tiempo en el precipicio de la fama pero sin terminar de caer en ella. ¿A quién debemos echar la culpa?

A mí en parte. Me gusta expresarme con mis interpretaciones, con mi música, pero la fama me asusta, me da vergüenza. Me ocurre lo mismo cuando canto en público, no se trata de haberlo hecho bien o mal sino de mostrar mi intimidad, como si estuviera practicando sexo. Al final hay un sentimiento incómodo.

En ese caso, díganos adiós con alguna canción. (Cantando en español) “Adiós con el corazón, que con el alma no puedo…”.

Texto: María Estévez

cosas que se han dicho

hace 12 meses

Marta Sanchez Campos

Un chico al pararecer tímido, y gran actor, me gusta como explica su entusiasmo y su trabajo , además de lo bien que habla de sus compañeros de rodaje , y su canción final en esta entrevista , jejeje.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es