`Lo imposible´ desata una ola de histeria colectiva en San Sebastián

28 de septiembre del 2012 / 12:07h.

`Lo imposible´ desata una ola de histeria colectiva en San Sebastián

La jornada de ayer del Zinemaldia, que tuvo como protagonista al Premio Donostia Ewan McGregor, no estuvo exenta de polémica. La proyección de `Lo imposible´, un filme en el que Juan Antonio Bayona recrea a través de una historia real el tsunami que sacudió a Tailandia en 2004, provocó desmayos y ataques de llanto entre el público.

La producción de Telecinco Cinema, que llegará a las salas españolas el próximo 11 de octubre, ha recibido excelentes críticas, pero, al mismo tiempo, los expertos hacen hincapié en su descarnado realismo y la comparan con una de las obras cumbre de la filmografía de Steven Spielberg, `Salvar al soldado Ryan´.

Sin apenas diálogos y con una agresividad visual inusitada, Bayona se vale de los hollywoodenses Naomi Watts e Ewan McGregor para retratar la odisea de una familia para sobrevivir a un tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004 y dejó millones de muertos.

“Al hacer mis películas no pienso en el público más de lo que pienso en mí (…) Supe que lo sensorial tenía que estar por encima de lo intelectual. Ellos (las víctimas del tsunami) no tuvieron tiempo para pensar. Y una situación de ese tipo no se podía contar con palabras”, comentaba el también realizador de `El orfanato´.

Por otro lado, Tommy Lee Jones ha aterrizado en San Sebastián para recoger el Premio Donostia, que reconoce una dilatada trayectoria cuya cima fue el Oscar al Mejor Actor de Reparto por `El fugitivo´.

Lee Jones se ha dejado ver por estos lares para presentar también `Si de verdad quieres…´, una cinta de David Frankel que protagoniza junto a Meryl Streep y que se proyecta dentro de la sección Zabaltegi perlas.

Más serio que sus compañeros Ewan McGregor y Dustin Hoffman, otros Premios Donostia de la 60 edición, el sexagenario hizo su entrada ayer en el Hotel María Cristina aclamado por la multitud y se limitó a saludar con la mano.

Asimismo, `The Hypnotist´, del director sueco Lasse Hallström, es la última película que concursa en San Sebastián dentro de la Sección Oficial. Esta adaptación del best-seller de Lars Kepler narra la investigación policial que llevan a cabo un comisario y un hipnotizador para descubrir al autor de una salvaje matanza.

Hallström se ha desplazado a San Sebastián con la actriz Lena Olin y con los productores Peter Possne y Börje Hansson. Parece difícil que con su thriller se alce con la Concha de Oro en una edición dominada por los españoles y en la que se baten el cobre, para más inri, realizadores de la talla de Costa Gavras, Laurent Cantet, Carlos Sorín, François Ozon o Bahman Ghobadi, entre otros.

Fuera de concurso se proyecta `¡Atraco!´, de Eduard Cortés. Esta coproducción hispano-argentina describe uno de los robos más demenciales en la historia del crimen. Ambientada en 1955, aborda como las joyas de Evita fueron empeñadas en una  joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio. Las cosas se torcerán y los fieles agentes peronistas se convertirán en improvisados atracadores para recuperarlas.

El séquito de Cortés lo forman los actores Guillermo Francella, Amaia Salamanca y Óscar Jaenada, así como también los productores Gerardo Herrero, Pedro Costa y Luis A. Scalella.

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es