El azote de Roger Ebert a grandes películas de culto

05 de abril del 2013 / 14:51h.

El azote de Roger Ebert a grandes películas de culto

El afamado crítico de cine estadounidense Roger Ebert, fallecido el pasado 4 de abril, influyó mucho en la audiencia y la crítica a lo largo de su carrera. Pero sus opiniones no siempre coincidían con las de la mayoría, y a él poco le importaba adoptar una postura impopular.

De hecho, películas de gran reputación como `La Naranja mecánica´, `Leon el profesional´ o `El club de los poetas muertos´ fueron duramente criticadas por Ebert, a menudo señalando aspectos problemáticos de las cintas que otros críticos pasaban por alto. ¿Queréis saber su opinión sobre ellas?

El clásico de Stanley Kubrick `La naranja mecánica´, según Ebert, no merecía más de 2 estrellas. “La cinta es un desastre ideológico, una paranoia de fantasía derechista con tintes Orwellianos. Pretende oponerse a la policía y al control mental, pero lo que realmente hace es celebrar la suciedad de su héroe, Alex”.

La misma calificación le otorgó a `Donnie Darko´, a pesar de ser admirada por la crítica y la audiencia. Sobre la msma comentó: “El personaje es tan intrigante como excéntrico, y le da un buen tono a la película. Pero eso se desvanece en las escenas finales, y nuestras manos, que habían estado llenas, terminan completamente vacías.”

Muchos recordaréis que `El club de los poetas muertos´ se coronó como una de las mejores películas películas de finales de los 80. Sin embargo, al honorable crítico no terminó de seducirle. “Da por supuesto que es inevitable que un profesor brillante sea expulsado de la escuela. Y cuando los estudiantes se levantan de sus sillas para protestar por su despido, me conmovió tanto que quise vomitar”.

`El club de la lucha´ tampoco cautivó a Ebert, pese a ser una de las cintas con mejor reputación de los últimos años. De hecho escribió lo siguiente: “Es porno de hombres. El erotismo al que estamos acostumbrados se sustituye por peleas”. Y un poco peor parada quedó `Miedo y asco en Las Vegas´, de la cual afirmó: “El resultado es un desastre de película, sin forma, trayectoria o propósito. El humor depende de la actitud, y en esta cinta el humor no tiene actitud, solo habita en un estado de alucinación”.

Ni siquiera el mismísimo Tarantino en sus mejores años se ha librado de las duras críticas del escritor, quien comentó que: “Ahora que Quentin ha hecho una película como Reservoir Dogs es momento de que dirija algo mejor. Esta película, es solo un ejercicio de estilo”.

Tampoco se quedó corto con el emblemático Peter Greenaway y su película Terciopelo Azul, a la que solo le dio una estrella. “Dado el poder a las escenas más oscuras de la película, es frustrante que el director no esté dispuesto a seguir adelante con las consecuencias de sus ideas. Es la misma sensación que cuando te dan una noticia horrible y luego te dicen `olvida lo que dije´”.
.
`Leon: el profesional´ fue otro de los grandes filmes que no mereció el beneplácito del crítico. “Durante toda la película pensé había algo equivocado en colocar a una niña de 12 años en medio de toda esta acción. En una cinta más seria, un niño no podría haber ocupado este lugar, pero en lo que es esencialmente un ejercicio de estilo, más bien un thriller urbano, se explota la juventud de la muchacha sin ahondar realmente sobre ella”.

¿Qué os parecen las críticas de Ebert? ¿Estáis de acuerdo con ellas?

Imagen: ©Disney

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es