Fallece Martin Landau, el actor que “resucitó” a Bela Lugosi en Ed Wood

17 de julio del 2017 / 11:36h.

El actor Martin Landau ha fallecido el pasado 15 de julio en el Centro Médico UCLA Ronald Reagan (Los Ángeles) a la edad de 89 años. Sobre los detalles de su muerte solo se sabe que fue debida a “complicaciones inesperadas” (via The Hollywood Reporter).

El veterano Landau tuvo una carrera televisiva y cinematográfica brillante, y fue conocido por interpretar a secundarios memorables y por trabajar a las órdenes de cineastas de renombre. Muchos le recuerdan por su papel del agente y maestro del disfraz Rollin Hand en la serie original de Misión Imposible, si bien su salto a la fama proviene del clásico de Alfred Hitchcock Con la muerte en los talones –en la que interpretó a un peculiar sicario homosexual–.

Landau fue nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario en 1989 por su papel en la película de Francis Ford Coppola Tucker: un hombre y su sueño, y volvió a optar al galardón un año después con Delitos y faltas, de Woody Allen. 

Sin embargo, fue Ed Wood la cinta que le hizo ganador de la estatuilla dorada en 1995, por su irrepetible interpretación de un decrépito Bela Lugosi junto a Johnny Depp. Su fructífera colaboración con el director Tim Burton continuaría en Sleepy Hollow y Frankenweenie.

Landau también es conocido por haber rechazado el papel del señor Spock (Leonard Nimoy) en la serie original de Star Trek:

Rechacé Star Trek. Habría sido una tortura”, explicó en 2011 durante una entrevista para la serie documental Pioneers of Television. “Probablemente habría muerto interpretando ese papel. Solo de pensarlo me pongo enfermo. Era la antítesis de por qué me convertí en actor. Interpretar a un personaje para el que Lenny [Nimoy] estaba mejor preparado… Francamente: un tipo que habla en una voz monótona, que nunca se emociona, nunca siente culpa ni miedo, y nada le afecta a un nivel visceral. ¿Quién quiere hacer eso?

Curiosamente, tras la cancelación de Star Trek, Nimoy fue quien sustituyó a Landau cuando este dejó Misión: Imposible.

Imágenes: ©CBS / CC

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es