Jean-Pierre Jeunet acusa a Guillermo del Toro de plagiarle en La forma del agua

08 de febrero del 2018 / 11:16h.

El cineasta francés Jean-Pierre Jennet (La ciudad de los niños perdidos, Amélie) ha acusado a Guillermo del Toro de copiarle en La forma del agua. El supuesto plagio sería de una escena de su película Delicatessen, de 1991.

La escena de La forma del agua consiste en  un baile de Sally Hawkins y Richard Jenkins, sentados en el sofá, al ritmo de la música de una vieja película que se está emitiendo por televisión. Pues bien, Jeunet acusa al mexicano de plagiar un momento de Delicatessen en el que Dominique Pinon y Karin Viard prueban la resistencia de un somier bajo la banda sonora de otra película en televisión.

Jeunet afirma haber confrontado directamente al mexicano tras descubrir la coincidencia. “Le dije:Tienes mucha imaginación y talento. ¿Por qué robas ideas de otros?”, ha confiesa Jeunet al diario Ouest-France.

Y él me dijo:Le debemos todo a Terry Gilliam”. Según Del Toro, él no roba de nadie, sino que Terry Gilliam nos ha influido a todos. Cuando dirige la escena de la pareja sentada en el borde de la cama y bailando con los pies, con ese acompañamiento musical de la TV, está tan claramente copiado y pegado de Delicatessen que llego a plantearme si este hombre siente algún respeto por sí mismo”.

Jeunet asegura que está más decepcionado que enfadado con Del Toro, pues “Guillermo tiene el suficiente talento como para no hacer eso”. 

Es obvio que tenía Delicatessen en mente”, asegura Jeunet, a pesar de que Del Toro no ha mencionado la película entre sus referentes.

Pero esta no sería la primera vez que La forma del agua es acusada de plagio. También se ha dicho que la cinta “toma prestados” elementos narrativos de la obra teatral Let Me Hear You Whisper, del ganador del Pulitzer Paul Zindel, y posiblemente de The Space Between Us, un cortometraje de animación del holandés Marc S. Nollkaemper. Lo cierto es que ambos libretos cuentan la historia de una trabajadora de la limpieza que se enamora de una criatura acuática. ¿Casualidad?

La forma del agua se estrenó en EEUU el pasado 27 de diciembre y lidera las nominaciones de los Oscar optando a 13 premios. Su estreno en España será el 16 de febrero.

Imágenes: ©Miramax / Fox Searchlight

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es