Guillermo del Toro se enfrenta a una demanda por plagio

23 de febrero del 2018 / 11:06h.

El dramaturgo Paul Zindel ha presentado una demanda en contra del director mexicano por plagiar la trama de su última cinta, pidiendo todas las ganancias de la película y una suma en pérdidas.

Zindel alega que Guillermo del Toro e integrantes del equipo de La forma del agua, como el productor asociado Daniel Kraus, copiaron elementos de la obra teatral Let Me Hear You Whisper, de 1969. Ambas historias cuentan el relato de una limpiadora de un centro de investigación militar, que se enamoran de una criatura en cautiverio.

En la demanda presentada el pasado jueves, Zindel enumera 61 similitudes. La obra “cuenta la historia de una limpiadora solitaria que trabaja en el horario nocturno de un laboratorio científico que realiza experimentos en animales para uso militar”, afirma la sinopsis presentada en los documentos de la demanda. “Allí queda fascinada con una criatura acuática inteligente y fantástica, que se mantiene en cautiverio en un tanque de agua. Con el sonido de música romántica vintage sonando en un tocadiscos, forma un lazo profundo y amoroso con la criatura, descubriendo que puede comunicarse, pero solo elije hacerlo con ella. Cuando se entera que las autoridades planean matar a la criatura, prepara un plan para liberarla en un carrito de lavandería y liberarlo en el muelle que sale al océano”. Una descripción muy similar a la trama básica de la película de Guillermo del Toro.

Por su parte, Guillermo respondió a tales alegaciones durante una entrevista con Deadline. “Nunca he leído ni visto esa obra. Nunca había escuchado de esta obra antes de hacer La forma del Agua, y ninguno de mis colaboradores nunca la mencionaron”.

Sin embargo, del Toro admitió que ambas obras comparten algunas similitudes pero que “La forma del agua es sobre muchas cosas”. El director de El laberinto del fauno y su equipo se presentarán en la corte para hacer frente a la demanda y defender la película, que curiosamente está nominada al Oscar a Mejor Guion Original.

Actualmente, La forma del agua es una de las favoritas de los premios de la Academia, partiendo con 13 nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz por la interpretación de Sally Hawkins.

Imágenes: ©Universal Pictures/©20th Century Fox

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es