BlacKkKlamsman se coloca como favorita en Cannes

16 de mayo del 2018 / 12:32h.

Cuando el Festival de Cannes acapa de pasar su ecuador, Spike Lee llegó con su BlacKkKlamsman coronándose como el favorito de los críticos. El cineasta se ganó el aplauso de los periodistas y la audiencia en estreno de la película, con ovaciones tras el final de cada proyección.

Según las críticas, BlacKkKlamsman podría ser la mejor película del director. Protagonizada por John David Washington y Adam Driver, este drama racial narra la increíble historia real de un detective afroamericano que se penetró en las filas del KKK.

“Seis minutos eléctricos por BlackKKKlansman de Spike Lee en Palais. Final poderoso, felicitaciones de parte de The Weekend, Bella Hadid y Naomi Campbell. Felicidades a Adam Driver, Topher Grace y al protagonista John David Washington“, escribió Chris Gardner, redactor de The Hollywood Reporter. 

“Es a la vez la película más entretenida de Spike Lee desde Inside Man y una acusación sensata sobre el fanatismo de la época de Trump hasta el escalofriante clímax de la vida real”, escribió el crítico Eric Kohn de IndieWire. “BlacKkKlamsman es la película de Spike Lee que hemos estado esperando“, escribió Rebecca Keegan de Vanity Fair. Refiriéndose a Lee, Steve Pond de TheWrap dijo que la película era “apasionada, desordenada y vital como cualquier cosa que se haya hecho en décadas”.

El director de 61 años fue rotundo en la rueda de prensa de la película, criticando las políticas del presidente Donald Trump y su manejo de cuestiones raciales, que considera discriminatorias para los estadounidenses negros y las personas de color en general. Y es que, según muchos críticos, BlacKkKlansman, es en muchos sentidos un rechazo de lo que Lee ve como la América de Trump.

El realizador criticó ferozmente el manejo del presidente de los mítines de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, – acontecimiento que inspiró esta película – que resultó en la muerte de Heather Heyer, de 32 años, y docenas de heridos. Según Lee, el presidente no denunció completamente al KKK, los miembros de la derecha y los nazis que se habían reunido para protestar por la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee en agosto pasado.

“Fue un momento decisivo”, dijo Lee en el monólogo lleno de improperios que duró cinco minutos, según fuentes que estaban en la audiencia. “Y podría haberle dicho al mundo, no solo a los Estados Unidos, que somos mucho mejor que eso”.

Con solo un par de proyecciones, la película ha conseguido una aprobación del 96% del público en Rotten Tomatoes.  BlacKkKlamsman llegará a los cines  de EEUU el 10 agosto, en celebración del aniversario de las protestas en Charlottesville, aunque todavía no tiene fecha de estreno en España.

Imagen: @Focus Features

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es