“Roma” y “La favorita” son las grandes triunfadoras de los BAFTA

11 de febrero del 2019 / 10:51h.

La Academia Británica entregó el domingo 10 de febrero sus codiciados premios BAFTAS, en una 72ª edición que tuvo dos claras ganadoras: La favorita y Roma. Vencedora de la noche por número total de estatuillas, la cinta de Yorgos Lanthimos amasó nada menos que siete galardones –entre ellos los de Mejor Actriz para Olivia Colman, Mejor Actriz de Reparto para Rachel Weisz, Mejor Película Británica y Mejor Guion Original.

Pero igual de notable fue el triunfo de la película de Alfonso Cuarón, primera producción en habla hispana –y mixteca– que recibe el BAFTA a Mejor Película. Y es que la co-producción mexicana-estadounidense recibió también otros tres importantes premios –de los siete a los que optaba–: el de Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía. Una más que significativa cosecha de premios, que refuerza la candidatura de Roma para los Oscars del 24 de febrero.


El propio Cuarón, rodeado de su equipo y reparto, recogía con emoción el premio a Mejor Película y pronunciaba un sentido discurso para agradecer a Netflix y el resto de productores su apuesta por Roma, así como para lanzar un mensaje de tolerancia e inclusión:

Ver una película sobre una trabajadora doméstica indígena siendo acogida de esta forma, en una era en la que el miedo y la ira propone dividirnos, supone un mundo para mí”.

Retroceder a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada. Simplemente es una excusa para esconder nuestro miedo en nuestros instintos más primarios”.


Nos guste o no, todos estamos conectados, compartimos un espacio y un tiempo. Y cuando finalmente decidamos aceptar esa conexión y mostrarnos compasión los unos a los otros, nos alzaremos juntos. Y sinceramente, creo que el cine tiene el poder de ayudarnos a lograrlo”.


Los BAFTAS también premiaron a Rami Malek (Mejor Actor por Bohemian Rhapsody), Mahershala Ali (Mejor Actor de Reparto por Green Book) y a Spike Lee (Mejor Guion Adaptado por Infiltrado en el KKKlan). Además, hubo reconocimiento para Bradley Cooper, Lady Gaga y Lukas Nelson, que recibieron el galardón a la Mejor Música Original por Ha nacido una estrella.


Imágenes: Twitter (@BAFTA)

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es