personajes

Amy Ryan

Amy Ryan | Cinerama

Amy Ryan nació el 30 de noviembre de 1969 en Queens, New York, EE.UU. .

Es una actriz nominada al Oscar que se ha dado a notar gracias a su trabajo con algunos de los más prolíficos directores, guionistas y actores de la actualidad. Ya sea en cine, televisión o teatro, Ryan sigue captando la atención del público debido a sus camaleónicas transformaciones y creíbles interpretaciones.

En octubre de 2007, Ryan impresionó tanto a crítica como público por su trabajo en “Adiós, muñena, adiós”, de Miramax y dirigida por Ben Affleck. Su empática encarnación de un personaje que de lo contrario hubiera resultado despreciable, fue reconocida con su nominación al Oscar, al Globo de Oro y al premio SAG en la categoría de mejor actriz secundaria. Además, Amy ganó el premio a la mejor actriz secundaria de la National Board of Review, de la Broadcast Film Critics Association (premios Critic´s Choice), del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, de los Críticos de Cine de Los Ángeles, así como de las Asociaciones de Críticos de Cine de Boston, Washington D.C. y San Francisco, entre otros.

También en otoño de 2007, Ryan apareció junto a Ethan Hawke en “Antes que el diablo sepa que has muerto”, dirigida por Sidney Lumet. Su trabajo fue reconocido con el premio Gotham y los premios de la Crítica de Cine Online de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Cine de Boston en la categoría de mejor reparto coral, además de una nominación al premio de la Broadcast Film Critics Association.

Tras dos interpretaciones profundamente dramáticas, Amy optó por un ligero cambio, y actuó como artista invitada en el episodio final de la cuarta temporada de la serie de NBC “The Office”, apareciendo de nuevo en varios episodios de la quinta. A finales de año, tendrá lugar el muy esperado regreso de Amy en el papel de Holly Flax, contribuyendo así a la definitiva conclusión de la serie que protagoniza Steve Carell.

Actualmente podemos ver a Amy junto a Gabriel Byrne en la tercera temporada de la serie de HBO “In Treatment”.

Además de trabajar en el cine, Amy ha logrado un importante éxito sobre los escenarios de Broadway. En 2000, fue nominada a su primer Tony en la categoría de mejor actriz de reparto por Tío Vania. En 2005, asombró a la crítica teatral con su conmovedora interpretación de Stella en Un tranvía llamado Deseo. Por esta obra, dirigida por Edward Hall y coprotagonizada por John C. Reilly, Amy fue nominada a su segundo Tony como mejor actriz de reparto. También actuó en la obra de Neil LaBute The Distance From Here, representada en el West End de Londres.

El trabajo de Amy en televisión ha sido abundante, con más de 30 apariciones como artista invitada y ocho personajes regulares o recurrentes en series de máxima audiencia.

Amy se crió en Queens, Nueva York, estudiando arte dramático en la High School of the Performing Arts. Vive en la ciudad de Nueva York.

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es