Annette Bening

Annette Bening | Cinerama

Annette Bening nació el 29 de mayo de 1958 en Topeka, EE.UU..

Annette Bening ha sido nominada tres veces a los Oscars de la Academia, por sus papeles en Los timadores de Stephen Frears, Conociendo a Julia, de István Szabó y American Beauty de Sam Mendes. Este último trabajo también le valió un premio BAFTA y una nominación a los Globos de Oro, además de dos premios SAG (por su actuación individual y por su trabajo como parte del reparto).

Su papel en Conociendo a Julia también le valió el reconocimiento como mejor actriz en los Globos de Oro, los premios SAG y los premios NBR. Su actuación en Los timadores la llevó a ganar el premio a la mejor actriz secundaria de los premios de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, así como su primera nominación a los premios BAFTA. También fue nominada a los Globos de Oro, los premios SAG y los premios Emmy por su trabajo en el telefilme Mrs. Harris de Phyllis Nagy, y sus actuaciones en Bugsy, de James Toback, El presidente y Miss Wade, de Rob Reiner y Recortes de mi vida, de Ryan Murphy le valieron otra nomiación a los Globos de Oro.

En Los Angeles también se extiende su fama como actriz de teatro, con títulos como El jardín de los cerezos de Anton Chekhov en el Mark Taper Forum y Talking Heads de Alan Bennett en el Tiffany Theatre. También representó el papel que da nombre a la obra en Medea, en UCLA. Más recientemente, bajo la dirección de Randall Arney, ha participado en la obra de Joanna Murray Smith, The Female of the Species, en el Geffen Playhouse, donde ya actuó como protagonista en Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.

Annette Bening nació en Kansas, pero se crió en San Diego, y se matriculó en una universidad local, tras encontrar trabajo de bailarina en un espectáculo que transcurría en el exterior del conocido Old Globe Theatre de San Diego. De ahí pasó a actuar en la representación de una obra de Shakesperare y dos obras más con el San Diego Repertory Theatre. Se graduó en la universidad pública de San Francisco y más tarde entró en el American Conservatory Theatre de San Francisco, donde se formó como actriz y pasó a formar parte de su compañía de teatro. Tras su paso por los festivales shakespearianos de verano y varias producciones regionales, su carrera la llevó a Nueva York. Allí recibió una nominación a los premios Tony y ganó el premio Clarence Derwent como mejor actriz revelación por su papel debutante en la obra Coastal Disturbance de Tina Howe, bajo la dirección de Carole Rothman (la obra se estrenó en los circuitos independientes y después se trasladó a Broadway).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es