personajes

Bill Condon

Bill Condon nació el 22 d Octubre d 1955 en Nueva York, EE.UU. .

Es un célebre director de cine y guionista ganador del Oscar®, conocido por dirigir actores para lograr interpretaciones galardonadas y alabadas por la crítica. Su adaptación del gran éxito de Broadway Dreamgirls recibió dos Oscar® y tres Globos de Oro, incluido el de Mejor película – musical o comedia. Condon dirigió el musical a partir de su propio guión, por el que fue candidato a un premio del Sindicato de directores (DGA). El reparto incluía a Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy y presentaba a Jennifer Hudson, que obtuvo por su interpretación numerosos premios de la crítica, así como el Oscar®, el Golden Globe, el premio BAFTA y el del Sindicato de actores (SAG).

Condon también escribió y dirigió Kinsey, por la que obtuvo en 2005 el premio al Mejor director del Sindicato británico de directores. Kinsey ofrecía un retrato sin concesiones de una de las figuras más influyentes y controvertidas del siglo XX, y también le valió un premio al Mejor actor de la Crítica Cinematográfica de Los Ángeles a su estrella, Liam Neeson, así como una candidatura al Oscar® a Laura Linney como Mejor actriz de reparto.

También escribió y dirigió Dioses y monstruos, por la que Condon obtuvo un Oscar® al Mejor guión adaptado. La cinta también recibió el premio Independent Spirit a la Mejor película y fue elegida Mejor película de 1998 por la National Board of Review. El filme, una poética meditación sobre los últimos días de la vida del director de Frankenstein, James Whale, también consiguió sendas candidaturas al Oscar® para sus estrellas, Ian McKellen y Lynn Redgrave, además de grandes elogios de la crítica para Brendan Fraser por su trabajo como actor de reparto.

Condon escribió el guión de la adaptación cinematográfica del musical Chicago, por el que consiguió su segunda candidatura al Oscar®. La película, protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, acaparó seis premios Oscar®, incluido el de Mejor película de 2002.

Natural de Nueva York, asistió a la Universidad de Columbia, donde se licenció en Filosofía. Un artículo analítico que escribió para la revista Millimeter le sirvió para llamar la atención del productor Michael Laughlin. Condon coescribiría posteriormente el guión de Strange Behavior (Jóvenes muertos) junto con Laughlin, que también dirigiría la película. La cinta se convirtió en un éxito de culto, lo que llevó a una secuela no oficial, Extraños invasores. Condon debutó en la dirección con Hermanas, hermanas, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Judith Ivey y Eric Stoltz.

Condon ejerce de presidente de Film Independent, así como del Comité de Dirección de Guionistas Independientes del Sindicato de guionistas (WGA).

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es