Brian Cox

Brian Cox | Cinerama

Brian Cox nació el 1 de junio de 1946 en Dundee, Escocia.

Es un premiado actor de teatro, cine y televisión. Con más de 50 películas en su haber, recientemente ha intervenido en “Recortes de mi vida” de Ryan Murphy, en “Match Point” de Woody Allen, elogiada por la crítica, en la aclamada “Vuelo nocturno” de Craven y en la popular secuela del thriller de acción “El mito de Bourne”, retomando el papel que había interpretado por primera vez en el gran éxito de 2002 “El caso Bourne”. Recientemente ha intervenido en la tercera temporada de la popular serie original de la HBO “Deadwood” y pasó seis meses en el West End londinense actuando en “Rock ´n Roll” de Tom Stoppard.

Cox fue nominado a los premios AFI e Independent Spirit por su trabajo en la película independiente “L.I.E.”, elogiada por la crítica, y también compartió una nominación a los premios del Screen Actors Guild (SAG) como parte del reparto de “Adaptation” de Spike Jonze”.

En televisión, Cox realizó un escalofriante retrato de Hermann Goering en la miniserie “Nuremberg”, por el que consiguió un Emmy y fue nominado a los Globos de Oro y a los premios SAG. También fue nominado a los Emmy por su intervención como actor invitado en la serie “Frasier”. Además, Cox ha intervenido en una serie de notables trabajos para televisión, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña, entre los que figuran “Blue/Orange”, “Longitude”, “Witness Against Hitler”, “Grushko”, “Sharpe´s Eagle”, “Sharpe´s Rifles”, “Seis personajes en busca de autor”, “The Cloning of Joanna May”, “The Lost Language of Cranes”, “Murder by Moonlight”, “Florence Nightingale” y “El rey Lear”.

Cox, que nació en Escocia, se formó en la Academy of Music and Dramatic Arts de Londres y ha intervenido en docenas de obras teatrales en los escenarios de Londres, Nueva York y Escocia. Galardonado varias veces por su trabajo en el teatro, Cox obtuvo los premios Olivier por sus interpretaciones en “Rat in the Skull” y “Tito Andrónico”; los premios de teatro de la British Theatre Association como mejor actor por su trabajo en “La fierecilla domada” y “Extraño interludio”; y el premio Lucille Lortel, así como nominaciones a los premios del Drama Desk y del Outer Critics Circle por “St. Nicholas”.

Además, Cox ha dirigido producciones teatrales de “I Love My Life”, “La profesión de la señora Warren”, “The Philanderer”, “The Master Builder” y “Ricardo III”. Hizo su debut como director de televisión en “Oz”, el drama carcelario de la HBO que obtuvo excelentes críticas.

Cox, que es un prolífico escritor, es autor de dos libros de no ficción: The Lear Diaries y Salem to Moscow: An Actor ´s Odyssey. Ha contribuido a la sección Arts & Leisure del New York Times, y ha escrito artículos para otra serie de publicaciones.

Al comienzo de 2003, la contribución de Cox a las artes fue galardonada por la reina Isabel II, que le nombró Comandante del Imperio Británico. En 2006, la revista Empire del Reino Unido le otorgó el premio Empire Icon por su trabajo en el cine.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es