Bruce Willis

Bruce Willis | Cinerama

Bruce Willis nació el 19 de marzo de 1952 en Idar-Obestein, Alemania.

Ha demostrado una versatilidad increíble en una carrera que ha incluido caracterizaciones tan diferentes como el boxeador profesional de la cinta de Quentin Tarantino Pulp Fiction (Palma de Oro 1994 del Festival de Cannes), el mujeriego contratista de Ni un pelo de tonto, de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo de 12 monos, de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de Vietnam en Recuerdos de guerra, de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil de la candidata al Oscar® de M. Night Shyamalan El sexto sentido (por el que recibió un premio People´s Choice Award) y su papel más característico y conocido, el del detective John McClane, en la tetralogía de La jungla de cristal.

Nacido en Nueva Jersey, cursó estudios en el prestigioso programa teatral del Montclair State College, tras lo cual fue adquiriendo experiencia en su oficio en una serie de producciones teatrales e innumerables anuncios para televisión, antes de hacerse con el papel protagonista en el drama teatral de 1984 de Sam Shepard “Fool for Love”, que aguantó 100 representaciones en cartel en el off-Broadway de Nueva York.

Willis lograría a continuación alcanzar el estrellato y hacerse con varios galardones, incluidos el Emmy y el Globo de Oro, gracias a su papel protagonista como el detective privado David Addison en la serie de televisión de gran éxito “Luz de luna”, papel que obtuvo entre más de 3.000 candidatos. Al mismo tiempo, debutó en la gran pantalla frente a Kim Basinger en la comedia romántica de Blake Edwards Cita a ciegas.

En 1988, interpretó por primera vez el papel de John McClane en la película de gran éxito La jungla de cristal, uno de los estrenos más taquilleros del año. Más tarde volvería a interpretar al personaje en tres secuelas: La jungla 2: Alerta roja (1990), Jungla de cristal. La venganza (1995) y La jungla 4.0 (La jungla de cristal 4) (2007).

Además de su labor ante las cámaras, Willis produjo Hostage y Falsas apariencias, y ejerció de productor ejecutivo de El desayuno de los campeones, adaptación del bestseller de Kurt Vonnegut. Junto a su hermano David Willis y su socio Stephen Eads, cofundó Willis Brothers Films, una productora de cine con sede en Los Ángeles.

Willis mantiene también una presencia sobre los escenarios. En 1997, cofundó A Company of Fools, una compañía de teatro sin ánimo de lucro dedicada a promover y preservar el teatro en el valle Wood River de Idaho, y por todo Estados Unidos. Protagonizó y dirigió un montaje de la comedia de humor negro de Sam Shepard “True West” en el teatro Liberty de Hailey, Idaho. La obra, que muestra la problemática relación entre dos hermanos, se emitió en el canal Showtime, dedicada al difunto hermano de Willis, Robert.

Willis es también un músico de mucho talento, que grabó para Motown en 1986 el álbum “The Return of Bruno”, que se convirtió en disco de platino y cuyo tema “Respect Yourself” alcanzó el quinto puesto de las listas de éxitos de Billboard. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum “If It Don´t Kill You, It Just Makes You Stronger”. En 2002, realizó una gira por clubes de Estados Unidos con su grupo musical, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó hasta Irak para actuar ante las tropas norteamericanas que se encontraban allí sirviendo.

Filmografía

La fría luz del día

Mabrouk El Mechri

Acción

Los sustitutos

Jonathan Mostow

Acción

Los Rugrats, vacaciones salvajes

Norton Virgien, John Eng

Animación

El chico

Jon Turteltaub

Comedia

Falsas apariencias

Jonathan Lynn

Comedia

Four Rooms

Allison Anders, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Alexandre Rockwell

Comedia

Persecución mortal

Rowdy Herrington

Thriller

Recuerdos de guerra

Norman Jewison

Drama

La jungla de cristal

John McTiernan

Acción

Cita a ciegas

Blake Edwards

Comedia

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es