David Valdes

Es uno de los productores de cine más respetados y solicitados de la industria, ha colaborado con directores de la talla de Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Frank Darabont y Kevin Costner y ha contribuido a lanzar las carreras de un buen número de actores de gran popularidad.

Entre los proyectos más recientes de Valdés como productor se incluyen la película de acción y aventura “The Book of Eli” (El libro de Eli), protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman, y el aclamado drama “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), protagonizada por Brad Pitt y Casey Affleck, del director Andrew Dominik. También fue productor ejecutivo de “Babylon A.D.” (Misión Babilonia) protagonizada por Vin Diesel.

En 2000, recibió una nominación a los Oscar® a la Mejor Película por “The Green Mile” (La milla verde), que logró cuatro nominaciones a los Oscar®.

Valdés fue el único productor del original Western de Eastwood titulado “Unforgiven” (Sin perdón), que ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo el que se concede a la Mejor Película; y también del megahit de Wolfgang Petersen “In the Line of Fire” (En la línea de fuego), que logró múltiples nominaciones a los Oscar. También fue productor ejecutivo de la película biográfica de Eastwood “Bird”, protagonizada por Forest Whitaker, y de “White Hunter, Black Heart” (Cazador blanco, corazón negro), y colaboró en cuatro películas de Francis Ford Coppola, la más reciente en calidad de productor ejecutivo de “Gardens of Stone” (Jardines de piedra), un drama ambientado en la guerra de Vietnam.

Nacido en California, Valdés se graduó en Teatro en la UCLA, y empezó su carrera en el cine como ayudante de dirección con directores de la talla de Martin Scorsese, Wim Wenders, Clint Eastwood y Francis Ford Coppola. Las películas en las que trabajó incluyen “Raging Bull” (Toro salvaje), “Oh God! Book II”, “Any Which Way You Can” (La gran pelea), “Hammett”, “The Outsiders” (Rebeldes), “Rumble Fish” (La ley de la calle), “Sudden Impact” (Impacto súbito) y “Tightrope” (En la cuerda floja). Continuó su carrera como productor asociado en “Pale Rider” (El jinete pálido) de Eastwood, en 1984.

Valdés es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, del Sindicato de Directores de América, del Sindicato de Productores de América y del American Film Institute. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Latino Theater Company (LTC) y también es mentor de estudiantes en el programa de productores Peter Stark de la Universidad del Sur de California.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es