Eli Roth

Eli Roth nació el 18 de abril de 1972 en Boston, EE.UU..

Irrumpió en el panorama cinematográfico en el Festival de Cine de Toronto de 2002, con su película de debut CABIN FEVER, que produjo, dirigió y coescribió. Producida de manera independiente con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, CABIN FEVER desató una desenfrenada guerra de pujas entre siete estudios, y acabaría convirtiéndose en la película más taquillera de Lionsgate en 2003, al recaudar 33 millones de dólares en la taquilla mundial y casi 70 millones de dólares en DVD.

La segunda película de Roth, HOSTEL, que él mismo escribió, produjo y dirigió, y Quentin Tarantino presentó, además de ejercer de productor ejecutivo de la misma, se convirtió en un gran éxito en todo el mundo, que logró estrenarse en el primer puesto de la taquilla norteamericana y en DVD. Producida de manera independiente con un presupuesto de 4 millones de dólares, HOSTEL ha logrado ingresar hasta la fecha 150 millones de dólares en la taquilla cinematográfica y a su paso por DVD. HOSTEL logró grandes elogios de la crítica, obtuvo un premio de la revista Empire a la Mejor película de terror, fue nombrada Mejor película norteamericana de 2006 por el periódico “Le Monde”, y figuró en el primer puesto como película más terrorífica de todos los tiempos de la lista de Bravo “Even 100 Scarier Movie Moments (100 momentos más terroríficos del cine)”. Tras ella, llegaría su secuela, HOSTEL II. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, HOSTEL II recaudó 35 millones de dólares en la taquilla mundial, y otros 50 millones más en DVD. Ninguna de las películas de Roth cuenta con grandes estrellas, y su éxito ha logrado que su nombre figure sobre el título de sus películas y se haya hecho acreedor a una participación preferente de la taquilla.

Eli Roth también ha aparecido como actor en el segmento de GRINDHOUSE de Quentin Tarantino, DEATH PROOF, además de escribir y dirigir el falso tráiler de THANKSGIVING que podía verse entre las películas principales que componían el proyecto. Tarantino quedó tan encantado con la interpretación de Roth que le ofreció uno de los papeles protagonistas, el del sargento Donnie Donowitz, en su épica cinta de la 2ª Guerra Mundial MALDITOS BASTARDOS (INGLOURIOUS BASTERDS), coprotagonizada por Brad Pitt y Christoph Waltz. Roth y sus compañeros de reparto recibieron el premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG) al Mejor reparto, así como el premio Choice Award de la Broadcast Film Critic y un People´s Choice Award. Roth también dirigió el filme propagandístico que aparecía dentro de la propia película, EL ORGULLO DE LA NACIÓN.

En 2009, Roth se asoció con el productor Eric Newman para crear Arcade Films, una nueva productora que produce varias cintas de género al año, de modo que Roth escribe, dirige y produce sus películas en exclusiva para esta compañía.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es