Ethan Coen

Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957 en Minneapolis, EE.UU..

Ha producido y escrito en colaboración con Joel películas tan aclamadas por la crítica como Muerte entre las flores, Barton Fink, que ganó los premios Palma de Oro (mejor película), mejor director y mejor actor (John Turturro) en el festival de Cine de Cannes de 1991, y O brother, que fue nominada a dos Óscars, cinco BAFTAs y dos Globos de Oro (de los que ganó uno).

Una de las películas más premiadas de 1996, Fargo, que produjo y de la que fue coautor, recibió siete nominaciones a los Óscar y ganó dos, entre ellos el de mejor guión original para él y su hermano Ethan. Entre las otras películas que ha producido y de las que es coautor están Sangre fácil, Arizona baby, El gran salto, El gran Lebowski, El hombre que nunca estuvo allí y Crueldad intolerable. En 2004, escribió y dirigió junto a Ethan la comedia The Ladykillers.

En 2007, La adaptación de Joel y Ethan Coen de la novela de Cormac McCarthy No es país para viejos les valió los premios del Directors Guild of America, el BAFTA y el Óscar, los Globos de Oro al mejor guión, mejor película y mejor director, el de mejor guión del Film Critics Circle de Nueva York, y el de mejor guión adaptado y mejor película en los Óscars y la National Board of Review. El reparto de la película fue elegido como el mejor del año por el Screen Actors Guild, y Javier Bardem ganó el Óscar y el premio del Screen Actors Guild al mejor actor de reparto, entre otros premios.

La película de Joel y Ethan Coen Quemar después de leer fue nominada al premio BAFTA y al WGA al mejor guión original, y su película más reciente, Un tipo serio, recibió sendas nominaciones al Óscar a la mejor película y al mejor guión adaptado, y fue también nominada al premio BAFTA y al WGA al mejor guión adaptado.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es