George Clooney

George Clooney | Cinerama

George Clooney nació el 6 de mayo de 1961 en Lexington, Kentucky, EE.UU..

En 2007, Clooney, junto a Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub, fundaron Not on Our Watch, una organización cuya misión era llamar la atención mundial y buscar los recursos para parar y prevenir las atrocidades en masa que se estaban llevando a cabo en Darfur.

Entre muchos de los galardones recibidos como resultado de sus esfuerzos humanitarios en Darfur, fue el premio Peace Summit Award, dado en 2007 durante la Octava Edición de los Premios Nobel de la Paz, que tuvo lugar en Roma. Entre algunas de las personas más relevantes que asistieron a la ceremonia, se encontraban el Alcalde de Roma Walter Veltroni, Lech Walesa, Mikhail Gorbachov y el Dalai Lama. En 2008, Clooney fue nombrado Embajador de la Paz de Naciones Unidas. Es uno de las ocho personas elegidas para actuar en nombre de Naciones Unidas en su esfuerzo para traer la paz al mundo.

Ganador de un Premio de la Academia, recibió tres nominaciones a los Oscar en 2005 como Mejor Director, Mejor Guión Original por Buenas Noches, Buena Suerte y como Mejor Actor de Reparto por Syriana. Fue la primera vez en la historia de la Academia que a nivel individual alguien es nominado como actor y director por dos diferentes trabajos. Ese año, Clooney ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto y un Globo de Oro por su papel en Syriana. También fue nominado para los SAG, BAFTA y para los premios Critics´ Choice por esta actuación, así como por ser uno de los productores ejecutivos.

En 2007, la cinta nominada a los Oscar como Mejor Película, Michael Clayton, le hizo ganar un Globo de Oro y una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actor.

En 2008, Clooney protagonizó Leatherheads, una comedia romántica que él mismo dirigió para Universal. Fue la primera película producida por Smokehouse, compañía de producción creada por Clooney y Grant Heslov.

Dentro de la división de televisión de Section Eight, Clooney fue productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de “Unscripted”, un reality que se estrenó en HBO. También fue productor ejecutivo y cámara en “K Street”, también para HBO.

Clooney hizo su debut como director en 2002 con Confesiones de una Mente Peligrosa, por el que ganó el premio Special Achievement de Cine por la National Board of Review.

Su segundo proyecto a nivel direccional, Buenas Noches y Buena Suerte, le llevó a ser nominado a los Oscar como guionista y director así como para el Premio Paul Selvin entregado por Writers Guild of America y el premio Freedom Award de Broadcast Film Critics Associattion. La película también le hizo ganar dos dominaciones a los Globos de Oro y dos BAFTA, un SAG, un Independent Spirit Award, dos Critic´s Choice Awards, un WGA Award y un DGA Award. Por sus logros en el cine, ganó en 2006 el American Cinematheque Award y el Modern Master Award en el Festival de Cine de Santa Bárbara.

Clooney ha protagonizado varias series de televisión con gran repercusión, como la serie dramática “Urgencias” durante cinco años. Su actuación como el Doctor Douglas Ross le valió para conseguir diversas nominaciones al Globo de Oro, Screem Actors Guild, People´s Choice y los Emmy.

Fue productor ejecutivo y coprotagonista de la serie “Fail Safe”, desarrollada por su compañía Maysville Pictures y ganadora de un Emmy. “Fail Safe” fue nominada en el 2000 a los Globos de Oro como Mejor Miniserie o Película hecha para Televisión. Este proyecto estaba basado en la novela del mismo nombre de los años sesenta.

En 2006, Clooney y su padre, Nick, fueron a Darfur para rodar el documental “Journey to Darfur”.

Filmografía

Rock Star

Stephen Herek

Comedia

Un día inolvidable

Michael Hoffman

Comedia

La Cosecha

David Marconi

Thriller

Terror en el instituto

Bill Froechlich

Terror

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es