Gilles Paquet-Brenner

Gilles Paquet-Brenner es un director y guionista francés, nacido en París, en 1974. Su primer largometraje, Les jolies choses, se estrenó en noviembre de 2001, y recibió el apoyo inmediato de público y crítica. La película, con un guión adaptado a partir de una novela de la corrosiva novelista francesa Virginie Despentes (Baise Moi, Teen Spirit) recibió numerosos premios, entre los que destaca el de la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) al mejor guionista joven francés, que Gilles arrebató de las manos a Jack Valentí, en el Festival de Cine estadounidense de Deauville.

Studio Magazine apuntó hacia “el nacimiento de un autor”, Le Figaro lo cualificó de “poesía moderna, una delicada mezcla de vulgaridad y belleza” y Premier afirmó que se trataba de “un complejo guión sobre la búsqueda de la identidad, con un interesante e innovador tratamiento visual”, y eso sin mencionar que incluso siete años antes de recibir el Oscar por su papel en La vida en rosa, Variety ya descubrió un “diamante en bruto en Marillon Cotillard” que consiguió su segunda nominación a los premios Cesar como mejor actriz revelación. Les jolies choses es la película que ayudó a descubrir el excepcional talento interpretativo de Marillon Cotillard.

Dos años más tarde, con Gomez & Tavares, Gilles intentó atraer al público general con una película comercial. Se trata de una comedia de acción, homenaje a las series televisivas y películas que le gustaban de niño, y que fue un éxito tan rotundo que cinco años después se rodó la secuela. Le Parisien la cualificó de “humor, acción y bellas mujeres: una mezcla espectacularmente eficaz”, y para Variety fue “una magnífica película de acción con excelente reparto, y un trasfondo de misterio con una dosis perfecta de sorpresas, peleas y maravillosas escenas de acción”.

Para su tercera película, UV, el joven director se encontró de nuevo en terreno desconocido. La historia, un thriller psicológico con una atmósfera sofocante, bebe de la influencia de Moravia y del cine francés e italiano de principios de los años sesenta, y plantea un cínico y discreto enfrentamiento ente el legendario Jacques Dutronc y la estrella emergente Nicolas Cazalé. Aunque el público quedó algo desconcertado, para L´Express se trató de “una obra ejecutada a la perfección”, Elle destacó “la peculiar e inquietante calma que permite fijarse en los espléndidos personajes y el maravilloso reparto”, y aVoir-aLire resaltó que se trataba de “una feroz sátira social”.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es