Idris Elba

Idris  Elba | Cinerama

Idris Elba nació el 6 de septiembre de 1972 en Hackney, Londres, Reino Unido.

Tras entrar en la mirada pública por vez primera como Stringer Bell, el calculador líder de hecho de un imperio de drogas de Baltimore en la serie original de HBO aclamada por la crítica “Bajo escucha,” Idris Elba ha dejado huella en Hollywood como un actor al que hay que tener en cuenta con una serie de actuaciones muy bien recibidas en películas de alto perfil.

Elba comenzó su carrera en su ciudad natal de Londres, donde se convirtió en un rostro familiar en la televisión británica en su veintena. Participó en algunas de las series más valoradas de Reino Unido como “Dangerfield,” “Bramwell” y “Ultraviolet.” En 2000, la Fox estadounidense compró “Ultraviolet”, ofreciéndole así a Elba la oportunidad de entrar en el mercado americano que buscaba. Tras mudarse a Nueva York, Elba fue elogiado por la crítica por su interpretación de Aquiles en la producción off-Broadway de Sir Peter Hall de “Troilo y Crésida,” considerada una de las obras teatrales más complicadas de Shakespeare. Poco después consiguió un papel en la aclamada serie de televisión “Ley y orden.”

Mientras tanto, Alexa Fogel, responsable del casting de la premiada serie “Oz” de HBO buscaba actores para otra serie de HBO ambientada en Baltimore. Sintiendo que él sería perfecto para la nueva y valiente serie, organizó una encuentro con el creador del programa, David Simon. Elba lo bordó, consiguiendo el papel de Stringer Bell, el teniente de un imperio de drogas de Baltimore en “Bajo escucha.” Como mano derecha y cerebro de las operaciones del capo encarcelado, la interpretación de Idris del complejo pero peligroso Bell rápidamente se convirtió en una de las más irresistibles de la televisión estadounidense. Según fue creciendo la popularidad del programa en todo el mundo, creció también el aprecio de espectadores y críticos de la gran interpretación de Elba.

El primer papel protagónico de Elba fue en “Siempre en Abril,” de HBO Original Film, bajo las órdenes del director aclamado por la crítica Raoul Peck. A esta interpretación le siguió una serie de papeles protagónicos: el drama Daddy´s Little Girls, de Tyler Perry, el thriller La cosecha con Hilary Swank y el thriller de terror 28 semanas después.

A continuación Elba participó en la premiada película American Gangster, dirigida por Ridley Scott. Elba encarna a Tango, un capo de la droga que lucha contra Frank Lucas (Denzel Washington) para establecerse como el primer importador de heroína en el distrito Harlem de Manhattan. Basada en hechos reales, el filme se estrenó en noviembre de 2007.

En junio de 2007, Elba se mudó a Londres para trabajar en la nueva película de Guy Ritchie, RocknRolla, coprotagonizada por Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson. En abril de 2008 se lanzó el thriller delictivo Obsesionada, dirigida por Steve Shill y coprotagonizada por Elba y Beyonce Knowles. El filme recaudó 28,5 millones de dólares en su primer fin de semana, alcanzando el primer puesto de la taquilla.

En marzo de 2009, Elba apareció en la televisión estadounidense en la exitosa serie “The Office.” El personaje de Elba aportó sensatez a las oficinas de Dunder Mifflin y compitió con Michael Scott, el personaje de Steve Carell, en el trascurso de seis episodios.

En mayo de 2009, Elba se mudó a Glasgow para interpretar Legacy, dirigida por Thomas Ikimi, en la que interpretó a Malcom Gray, un agente de operaciones especiales que vuelve a Nueva York tras una misión fracasada en Europa del Este, y lucha entre la retribución y la salvación personal hasta que se derrumba mentalmente. Elba también trabajó como productor ejecutivo del filme, el cual fue seleccionado para cerrar el Festival de Cine de Glasgow en febrero de 2010. Además, fue elogiado por la crítica tras su estreno estadounidense en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2010.

A continuación vimos a Elba en el drama delictivo de la BBC “Luther,” en el papel titular de John Luther, un complejo detective luchando con sus propios y espantosos demonios. Los seis episodios se emitieron en la BBC el 1 de abril de 2010 y tanto críticos como espectadores recibieron de buen agrado la interpretación de Elba del atormentado detective. La serie fue seleccionada por BBC America y emitida en octubre de 2010, valiéndole nuevamente excelentes críticas a Elba. La interpretación de Elba le valió nominaciones a los Globo de Oro® en 2011 y al premio Emmy. La segunda temporada de “Luther” se emitió el verano pasado en Estados Unidos, valiéndole a Elba otra nominación al Globo de Oro en la edición de 2012.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es