James Cameron

James Cameron | Cinerama

James Cameron nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario, Canadá.

En 1983, James Cameron escribió tres guiones: Rambo: Acorralado Parte II, Aliens, el regreso y Terminator. Dirigió Terminator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que se convirtió en un inesperado éxito de taquilla. Posteriormente dirigiría Aliens. Luego escribiría y dirigiría Abyss. Tras ella escribiría, produciría y dirigiría Terminator 2: el juicio final, Mentiras arriesgadas y Titanic. También coescribió y produjo Le llaman Bodhi y Días extraños, produjo Solaris y cocreó la serie de televisión de ciencia ficción Dark Angel. Más recientemente, ha dirigido la película más taquillera de todos los tiempos, Avatar.

Otra de las grandes pasiones de Cameron, la arqueología, lo llevó a convertirse en productor ejecutivo de El éxodo descifrado y productor de La tumba perdida de Jesús, que se han convertido ambos en documentales galardonados. Sus películas han sido pioneras en tecnología de efectos visuales y han establecido numerosos récords de taquilla, tanto nacional como internacionalmente. Titanic recaudó más de 1.800 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Avatar lleva recaudados en la actualidad más de 2.600 millones de dólares en todo el mundo.

Las películas de Cameron han recibido además numerosos galardones y reconocimientos de numerosas organizaciones, que culminaron con Titanic y sus 14 candidaturas a los premios Oscar® (todo un récord absoluto) y 11 premios Oscar® ganados (el mayor número recibido por una película), entre los que figuran los tres de Cameron a la Mejor película, Mejor director y Mejor montaje. Avatar obtuvo otras nueve candidaturas a los Oscar®. Cameron ha sido un ferviente submarinista desde 1969, y ha acumulado más de 3.000 horas bajo el agua. Con intención de combinar sus dos grandes pasiones, el submarinismo y la realización de películas, dirigió Abyss, que abrió nuevos caminos a la fotografía y la iluminación submarina. Su atracción por las profundidades fue lo que en última instancia lo llevó hasta el Titanic.

En 1995, Cameron realizó 12 inmersiones en sumergibles tripulados hasta el Titanic en preparación para su película. Para esta expedición, Cameron desarrolló nuevos equipos de filmación, iluminación y robóticos que pudieran usarse en las condiciones extremas de presión de las profundidades. El éxito técnico de esa expedición avivó su deseo de llevar la experiencia de la exploración de las profundidades del mar al público de todo el mundo. Para ello decidió recurrir a la realización de documentales y creó Earthship Productions para producir películas sobre conservación y exploración oceánica, entre las que figuran Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic), Una expedición de James Cameron: El acorazado Bismark, Misterios del océano y Last Mysteries of the Titanic. Cameron también presentó un sistema digital de cámaras 3D, que desarrolló con su socio Vince Pace. El objetivo era llevar la experiencia de la exploración marina con una claridad nunca vista al público de todo el mundo.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es