James Gunn

James Gunn | Cinerama

James Gunn nació el 5 de agosto de 1970 en Saint Louis, Missouri, EE.UU..

Gunn nació y creció en St. Louis, Missouri, y empezó su carrera cinematográfica a los 12 años haciendo una película de zombies con una cámara de ocho milímetros y un actor, su hermano Sean.

Treinta años después, Gunn dio vida a lo que se ha convertido en una de las franquicias más memorables del Universo Cinematográfico Marvel, “Guardianes de la Galaxia”. La película, que Gunn escribió y dirigió en 2014, fue el mejor estreno de todos los tiempos en un mes de agosto con una recaudación de 94 millones de dólares en Estados Unidos. Después de recaudar hasta la fecha más de 770 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, la película de Marvel fue la segunda más taquillera de 2014 y estuvo cinco semanas en el primer puesto de la taquilla. “Guardianes de la Galaxia” no sólo ha sido un enorme éxito económico, también obtuvo excelentes críticas de los mejores críticos de cine de todo el mundo. Además, ganó el Premio de la Crítica a la Mejor Película de Acción, dos nominaciones a los Premios de la Academia® y le valió a Gunn una nominación al Premio WGA al Mejor Guión Adaptado. La película estuvo protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Dave Bautista, Glenn Close y Benicio Del Toro. En la película también aparecía el hermano de Gunn, Sean, en el papel de Kraglin, y la versión en el set del mapache Rocket.

Antes de su estreno, los “Guardianes de la Galaxia” despertó tanto interés y confianza entre los ejecutivos de Marvel, que dieron luz verde a una secuela semanas antes de que llegara a los cines. “Guardianes de la Galaxia Vol. 2″, dirigida y escrita por Gunn, reúne al reparto original junto con otras sorpresas y se estrena en Estados Unidos el 5 de mayo de 2017.

Gunn escribió y dirigió hace poco la película independiente “Super”, protagonizada por Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler y Kevin Bacon. Es un cuento cómico oscuro sobre un hombre trastornado que se viste como un superhéroe para salvar a su exmujer de las garras de su nuevo novio traficante de drogas. “Super” formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Toronto, fue elegida por IFC Films, y es la película más vendida de IFC en el formato A la Carta.

Gunn también escribió la película de acción real “Scooby Doo” que recaudó más de 300 millones en todo el mundo y en marzo de 2004, se convirtió en el primer guionista de la historia con dos nº1 consecutivos en las taquillas de fin de semana, con “Amanecer entre los muertos” el 19 de marzo de 2004 y “Scooby Doo 2: Desatados” el 26 de marzo de 2004.

Gunn se inició en la industria del cine mientras asistía a la Universidad de Columbia. Solicitó un trabajo administrativo a tiempo parcial en los famosos estudios de películas de serie B, Troma Entertainment, y le pagaron 150 dólares por escribir el guión de la película “Tromeo y Julieta”. En 1997, “Tromeo” se convirtió en una película de culto, y se exhibió en cines de todo el mundo, incluyendo sesiones de medianoche en salas de Los Ángeles durante más de un año.

Gunn dejó Troma para escribir y protagonizar (junto a Rob Lowe, Thomas Haden Church y Jamie Kennedy) la película “The Specials”, sobre un grupo de superhéroes en su día libre. Ese mismo año, en 2000, Bloomsbury Press publicó la novela de Gunn, “The Toy Collector”, la historia de un ordenanza de hospital que vende drogas para financiar su adicción a coleccionar juguetes. También escribió, con Lloyd Kaufman, el libro “All I Need To Know About Filmmaking I Learned From The Toxic Avenger”, del que ya se han publicado cinco ediciones.

En 2012, Gunn lanzó su primer videojuego, “Lollipop Chainsaw”, con Suda 51 y Warner Bros, para Xbox y Playstation 3. En 2008, Gunn creó el primer contenido original de Xbox Live, produciendo siete programas de comedia dirigidos por realizadores de cine de terror. Y creó su propio contenido, “Sparky and Mikaela”. Gunn también presentó el reality show “Scream Queens” para VH1.

Gunn vive en Los Ángeles con su perro, el Dr. Wesely Von Spears y su gata, Emily Monster.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es