James McAvoy

James McAvoy | Cinerama

James McAvoy nació el 1 de enero de 1979 en Scotstoun, Glasgow, Escocia.

Nació en la zona de Scotstoun de Glasgow, Escocia, en 1979 y se graduó en la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama. En su corta carrera ha estado a prueba en una amplia variedad de labores, en el escenario, en la televisión y en el cine, y está considerado como uno de los talentos de la interpretación más interesantes del Reino Unido.

Aunque se ha curtido en pequeños papeles de proyectos de gran perfil, como el drama de la Primera Guerra Mundial, Regeneration (junto a Jonathan Pryce y Dougray Scott) y la serie de gran éxito de la HBO Band of Brothers (producida por Tom Hanks y Steven Spielberg), McAvoy saltó a los primeros lugares en el Reino Unido con el papel de Josh, en la adaptación para Channel 4 de la popular novela de Zadie Smith, “White Teeth”, con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris. Esto supuso para McAVoy llamar la atención de Hollywood, y en 2002 fue seleccionado para el papel de Leto Atreides II en la mini serie de éxito y ganadora del Emmy, Children of Dune, dirigida por Greg Yaitanes y también protagonizada por Susan Sarandon y Steven Berkoff.

A medida que aumentaba la cantidad de trabajos de McAvoy, los papeles que se le ofrecían eran cada vez más importantes, y pronto se encontró interpretando el papel de Dan Foster en la serie de drama político de la BBC One, y ganadora del BAFTA, State of Play, con Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. Escrita por Paul Abbott y con David Yates en la dirección, la serie se emitió en el otoño de 2003 en el Reino Unido y por la BBC América en 2004, y se convirtió en uno de los productos televisivos de exportación más exitosos de los últimos años del Reino Unido.

A la vez que resultaba impresionante en la pequeña pantalla, McAVoy también demostró su valía para la pantalla grande, cuando en octubre de 2004 se estrenó la muy esperada comedia de Stephen Fry Escándalo con clase.

La popularidad de McAVoy aumentó con la interpretación del ladrón de coches, en la serie ganadora del BAFTA, Shameless, para Channel 4 y que se emitió a comienzos de 2004. Escrita por Paul Abbott, la serie cuenta la historia de las aventuras y desventuras de una familia que vive en una casa social de Manchester. McAvoy estuvo nominado en la categoría de Mejor Nuevo Talento de la Comedia en los Premios de Comedia Británicos de 2004.

En 2004, interpretó su primer papel principal en el cine con Bailo por dentro dirigida por Damien O´Donnel. La película recibió la aclamación de la crítica, con especial mención a la interpretación realizada por McAvoy; el actor obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Actor del Año de los premios London Film Critics Circle Awards de 2005.

En el verano de 2005, McAvoy viajó a Uganda para hacerse cargo del papel principal de la película El último rey de escocia, dirigida por el ganador del Oscar y del BAFTA, Kevin Macdonald. McAvoy estuvo nominado a un premio BAFTA, a un European Film Award, a un premio BIFA y al premio London Film Critics Circle Award por su interpretación.

A su regreso al Reino Unido, McAvoy se hizo cargo del papel principal en la adaptación de la novela enormemente popular de David Nicholls, Starter for 10, para HBO Films. La película estuvo dirigida por Tom Vaughan y fue producida por Tom Hanks; los compañeros de McAvoy en la interpretación fueron Alice Eve, Rebecca Hall, Benedict Cumberbatch y Catherine Tate. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2006.

De Dublín, McAvoy regresó al Reino Unido para comenzar su trabajo en Expiación: Más allá de la pasión. Una adaptación de la popular novela de Ian McEwan, la película está dirigida por Joe Wright y también la protagoniza Keira Knightley, Brenda Blethyn y Romola Garai. McAvoy obtuvo las nominaciones a los premios Globo de Oro y BAFTA al Mejor Actor y ganó premios del Círculo de Críticos de Londres, del Festival de Cine de Santa Bárbara y de la Crítica Regional del Reino Unido por el papel.

En 2007 McAvoy fue elegido para dar réplica a Angelina Jolie en la película de Timur Bekmambetov Wanted (Se busca), un éxito de taquilla basado en las historietas de Mark Millar y J.G. Jones. La película ha recaudado más de 340 millones de dólares en todo el mundo.

En 2008, McAvoy se trasladó a Alemania para dar comienzo al rodaje de la película La última estación, un drama histórico que ilustra la lucha del autor ruso León Tolstoi por establecer un equilibrio entre la fama y las riquezas con su compromiso con una vida desprovista de bienes materiales; la película está dirigida por Michael Hoffman.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es