Jeff Bridges

Jeff Bridges | Cinerama

Jeff Bridges nació el 4 de diciembre de 1949 en Los Angeles, EE.UU..

Es uno de los actores de mayor éxito de Hollywood y ha sido nominado cinco veces al Óscar. Su última interpretación en Corazón rebelde le valió al icónico actor un Óscar al mejor actor. Obtuvo su primera nominación al Óscar al mejor actor secundario en 1971 por la película de Peter Bogdanovich La última película, coprotagonizada por Cybill Shepherd. Tres años después, recibió su segunda nominación por la película de Michael Cimino Un botín de 500.000 dólares. En 1984, recibió grandes elogios y una nominación al Óscar al mejor actor por Starman, interpretación que le valió también el Globo de Oro. En 2001, recibió una nueva nominación al Globo de Oro y su cuarta nominación al Óscar por su papel en Candidata al poder, un thriller político de Rod Lurie coprotagonizado por Gary Oldman y Joan Allen, en la que Bridges interpretaba al presidente de los Estados Unidos.

El año pasado, interpretó junto a Shia LaBeouf el papel de Geek, un irascible y curtido surfero, en la película nominada al Óscar Locos por el surf, de Sony Pictures Animation. Ese mismo año, apareció en The Amateurs, una comedia escrita y dirigida por Michael Traeger, en la que los habitantes de una pequeña localidad, bajo la influencia de un hombre en plena crisis de la madurez (Bridges), se unen para hacer una película erótica.

Antes de eso, hizo su segunda película con el director Terry Gilliam, titulada Tideland, en la que Bridges interpreta a Noah, un guitarrista de rock en decadencia y adicto a las drogas, así como Que les den para Touchstone Pictures, interpretando al entrenador de un equipo de gimnastas que son fieles cumplidores de las reglas.

La polifacética carrera del actor ha abarcado una amplia variedad de géneros. Ha protagonizado numerosos taquillazos, entre ellos la película de Gary Ross Seabiscuit: Más allá de la leyenda, la original tragicomedia de Terry Gilliam El rey pescador (coprotagonizada por Robin Williams), Los fabulosos Baker Boys , nominada a multitud de premios y coprotagonizada por su hermano Beau Bridges y Michelle Pfeiffer, Al filo de la sospecha (junto a Glenn Close), la película de Francis Ford Coppola Tucker: El hombre y su sueño, Volar por los aires (coprotagonizada por su difunto padre Lloyd Bridges y Tommy Lee Jones), la película de Peter Weir Sin miedo (con Isabella Rossellini y Rosie Perez), y la película de Martin Bell Corazón roto (con Edward Furlong, y producida por la productora de Bridges, As Is Productions). Esa película le valió en 1993 a Bridges un premio IFP/Spirit Award al mejor actor.

En el verano de 2004, apareció junto a Kim Basinger en la película, aclamada por la crítica, Una mujer difícil para el director Todd Williams y Focus Features, la cual le valió una nominación al premio IFP/Spirit al mejor actor.

En 1983, Bridges fundó End Hunger Network, una ONG dedicada a alimentar a niños de todo el mundo. Jeff produjo la gala televisiva End Hunger, un programa de televisisón en directo de tres horas de duración sobre el hambre en el mundo. La gala estuvo protagonizada por Gregory Peck, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Bob Newhart, Kenny Loggins y otras muchas estrellas del cine, la televisión y la música, en una innovadora producción pensada para educar y animar a actuar.

A través de su productora, As Is Productions, produjo “Hidden in America”, protagonizada por su hermano Beau. Esa película para televisión, producida para Showtime, recibió en 1996 una nominación al Globo de Oro a la mejor película de TV o cable, y la valió a Beau Bridges una nominación al premio del Screen Actors Guild al mejor actor. La película fue también nominada a dos premios Emmy.

Una de las auténticas pasiones de Jeff es la fotografía. Mientras está en el plató de sus películas, Jeff toma fotografías entre bastidores de los actores, el equipo técnico y las localizaciones. Al finalizar cada película, recopila las imágenes en un libro y se lo regala a todos los que participaron en la película. Las fotos de Jeff han aparecido en varias revistas, entre ellas Premiere y Aperture, así como en otras publicaciones de todo el mundo. También ha expuesto su obra en galerías de Nueva York (en la George Eastman House), Los Ángeles, Londres y San Diego. Los libros, que se han vuelto valiosos para los coleccionistas, no fueron hechos pensando en su venta pública, pero en el otoño de 2003, powerHouse Books publicó Pictures: Photographs by Jeff Bridges, un libro de tapa dura que contenía una recopilación de las fotos hechas por él a lo largo de los años en numerosas localizaciones de películas, y que tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Los beneficios del libro van para Motion Picture & Television Fund, una ONG que ofrece obras de caridad y apoyo a los trabajadores de la industria cinematográfica.

Hace algunos años, Jeff cumplió su sueño de publicar su primer álbum, “Be Here Soon,” en el sello Ramp Records, la discográfica de Santa Barbara que fundó junto a Michael McDonald y el productor, cantante y compositor Chris Pelonis. El CD contiene apariciones como invitados del cantante y pianista Michael McDonald, la nominada a un Grammy Amy Holland y la leyenda del country-rock David Crosby. Ramp Records también lanzó el álbum de Michael McDonald, “Blue Obsession”.

Jeff, su esposa Susan y sus tres hijos reparten su tiempo entre su casa de Santa Bárbara, California, y su rancho de Montana.

Filmografía

Corazón rebelde

Scott Cooper

Drama

Locos por el surf

Ash Brannon, Chris Buck

Animación

Anónimos

Larry Charles

Drama

Círculo de engaños

Mathew Warchus

Drama

Escenas de un crimen

Dominique Forma

Thriller

La musa

George Lalich, Albert Brooks

Comedia

Wild Bill

Walter Hill

Oeste

Volar por los aires

Stephen Hopkins

Acción

Corazón roto

Martin Bell

Drama

Secuestrada

George Sluizer

Thriller

Amores compartidos

Alan J. Pakula, Alan Pakula

Drama

Al filo de la sospecha

Richard Marquand

Thriller

Contra todo riesgo

Taylor Hackford

Drama

Tron

Steven Lisberger

Ciencia Ficción

Bésame y esfúmate

Robert Mulligan

Comedia

La puerta del cielo

Michael Cimino

Oeste

Muertes de invierno

William Richert

Drama

King Kong

John Guillermin

Aventuras

Odio en las aulas

Paul Bogart

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es