Jeremy Irons

Jeremy Irons | Cinerama

Jeremy Irons nació el 19 de septiembre de 1948 en Cowes, Isla de Wight, Reino Unido.

Jeremy Irons comenzó su carrera en el teatro inglés, en el Bristol Old Vic, y debutó en Londres con “Godspell” interpretando a San Juan Bautista. Su trabajo en el West End y en Stratford Upon Avon culminó con su interpretación de Ricardo II para la Royal Shakespeare Company. Debutó en Broadway con “The Real Thing” de Tom Stoppard en 1984, junto a Glenn Close, un trabajo que le valió un premio Drama League y un Tony al Mejor Actor.

Ha interpretado muchos papeles para la televisión, entre los que cabe destacar “Love for Lydia” y “Tales from Hollywood” de Christopher Hampton. Su trabajo en “Retorno a Bridehead” le hizo popular en todo el mundo, así como el Oscar y el Globo de Oro al Mejor Actor, y nominaciones por un Emmy y un Premio de la Academia Británica. En 1996, dirigió y coprotagonizó con su mujer, las actriz Sinead Cusack, “Mirad, A Boy from Bosnia”, una película del Channel 4 Television sobre los refugiados, escrita por Ad De Bont. En 1997, Irons ganó un Emmy por prestar su voz a una producción de PBS titulada “The Great War and the Shaping of the 20th Century”. En 2006, Irons coprotagonizó con Helen Mirren “Elizabeth I” para HBO. Su retrato del Conde de Leicester le valió un Emmy, un Globo de Oro a la Mejor Interpretación Masculina en una Miniserie de Televisión.

Irons trabajó junto a Meryl Streep en “La mujer del teniente francés” (1981), por la que recibió el premio Variety Club al Mejor Actor y una nominación a los BAFTA. También actuó junto a su hijo Sam en “Danny, campeón del mundo” de Roald Dahl (1988). Su actuación en “Inseparables” de David Cronenberg (1989), le valió un premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y un Canadian Genie. Volvió a trabajar junto a Glenn Close en “El misterio von Bulow”, la película basada en el juicio de Claus von Bulow. Por esta interpretación recibió un Oscar al Mejor Actor en 1990 y un Globo de Oro al Mejor Actor.

En los años 90 trabajó en películas como “Kafka, la verdad oculta” de Steven Soderbergh, “Madame Butterfly” de David Cronenberg y “La casa de los espíritus” de Bille August, donde repitió con Streep y Close. En 1994, creó la voz de Scar para la película animada de Disney “El Rey León”. Después rodó la película de acción “Jungla de cristal 3, la venganza”, coprotagonizada por Bruce Willis, y “Belleza robada” de Bernardo Bertolucci, junto a Liv Tyler. En 1998 viajó a Hong Kong para hacer “La caja china” de Wayne Wang, seguida de la producción de “El hombre de la máscara de hierro”, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu, Leonardo DiCaprio y John Malkovich. También interpretó a Humbert Humbert en “Lolita”, la polémica película de Adrian Lyne, que se pudo ver en Estados Unidos en Showtime. A esta le siguió “Longitud”, una película de A&E Granada estrenada en la BBC.

El teatro sigue siendo una parte importante de la carrera de Irons. En 2003 Irons volvió a sus raíces teatrales y debutó en la producción de la New York City Opera de “A Little Night Music” de Stephen Sondheim, en el papel de Frederik, que dirigió Scott Ellis. En 2005, interpretó al Rey Arturo en la producción de Hollywood Bowl de “Camelot”, como parte de la espectacular serie de fin de semana organizada en dicha sala. En 2006, trabajó en el West End de Londres en “Embers”, un obra basada en la novela de Sandor Marai, adaptada por Christopher Hampton y dirigida por Michael Blakemore.

Volvió a aparecer en el teatro en la producción del National Theatre de la obra de Howard Brenton, “Never So Good”, interpretando al Primer Ministro Harold Macmillan.

En 2009 y 2010, reapareció en los escenarios de Broadway y Londres. Irons también participó junto a Joan Allen en la película de televisión “O´Keeffe”, dirigida por Bob Balaban, nominado a los Oscar y escrita por Michael Cristofer, ganador de un Pulitzer, se emitió a finales de 2009 en Lifetime. Por su retrato de Stieglitz, Irons fue nominado a un Premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG) y a un Globo de Oro a la Mejor Interpretación Masculina en una Película para la Televisión o Miniserie.

En 2010 hizo “Los Borgia” emitida en Showtime y que en España ha emitido recientemente Cuatro. Irons protagoniza al patriarca de la familia Borgia y al Papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es