Joel Coen

Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954 en Minneapolis, EE.UU..

Fue premiado en 2001 como mejor director en el Festival de Cine de Cannes por El hombre que nunca estuvo allí, y en 1991 como mejor director por Barton Fink. Fue distinguido como mejor director por el Film Critics Circle de Nueva York, la National Board of Review y los premios BAFTA por Fargo, de 1996. También ganó el Óscar al mejor guión original por Fargo, cuyo guión escribió en colaboración con su hermano Ethan. El guión de O Brother, también escrito con Ethan, fue nominado a un premio BAFTA y al Óscar al mejor guión adaptado. Otras películas que ha dirigido y escrito en colaboración con su hermano son Crueldad intolerable, El gran Lebowski, El gran salto, Muerte entre las flores, Arizona baby y Sangre fácil. Escribió y dirigió junto con Ethan la comedia de 2004 The Ladykillers.

En 2007, La adaptación de Joel y Ethan Coen de la novela de Cormac McCarthy No es país para viejos les valió los premios del Directors Guild of America, el BAFTA y el Óscar, los Globos de Oro al mejor guión, mejor película y mejor director, el de mejor guión del Film Critics Circle de Nueva York, y el de mejor guión adaptado y mejor película en los Óscars y la National Board of Review. El reparto de la película fue elegido como el mejor del año por el Screen Actors Guild, y Javier Bardem ganó el Óscar y el premio del Screen Actors Guild al mejor actor de reparto, entre otros premios.

La película de Joel y Ethan Coen Quemar después de leer fue nominada al premio BAFTA y al WGA al mejor guión original, y su película más reciente, Un tipo serio, recibió sendas nominaciones al Óscar a la mejor película y al mejor guión adaptado, y fue también nominada al premio BAFTA y al WGA al mejor guión adaptado.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es