John Williams

John Williams nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Long Island, EE.UU..

Uno de los más famosos y compositores de orquesta contemporáneo de más éxito, John Williams es ganador de 5 Oscar®, 17 Grammy®, 4 Globos de Oro®, 2 Emmy® y 5 BAFTA® de la Academia de Cine, Televisión y Arte de Gran Bretaña. Conocido por sus bandas sonoras y música ceremonial, Williams es además un notable compositor de piezas de concierto y reconocido director de orquesta.

Las bandas sonoras compuestas por Williams para Steven Spielberg incluyen Tiburón (Jaws), E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial), La lista de Schindler (Schindler´s List), así como la serie de películas de Indiana Jones, que le ha supuesto múltiples premios y un número récord de ventas de álbumes. Sus composiciones para la trilogía original de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) transformaron el panorama de la música del cine en Hollywood y se convirtieron en iconos de la cultura estadounidense.

Williams ha compuesto la música y ha sido director musical de casi ochenta películas.

Williams ha sido premiado con varios discos de oro y de platino y su banda sonora por La lista de Schindler le supusieron el Oscar® y el Grammy®. En el año 2000, en la convención estadounidense de ShoWest, fue honrado como Maestro del Año por la National Association of Theater Owners.

John Williams nació en Nueva York y se trasladó con su familia a Los Ángeles en 1948. Allí asistió a la UCLA y tomó clases privadas de composición con Mario Castelnuovo-Tedesco. Después de servir en la fuerza aérea, Mr. Williams regresó a Nueva York y continuó con su formación en el Juilliard School, donde estudió piano con Madame Rosina Lhevinne. Mientras estaba en Nueva York también trabajó como pianista de jazz tanto en clubes como en estudios de grabación. Luego regresó a Los Ángeles donde comenzó su carrera en la industria del cine trabajando con compositores como Bernard Herrmann, Alfred Newman y Franz Waxman. Luego compuso la música de numerosos programas de televisión de los años 60, ganando 2 premios Emmy® por su trabajo.

En enero de 1980 Williams fue nombrado 19º director de orquesta de la Boston Pops Orchestra desde su fundación en 1885. Recibió el honor de ser director de orquesta laureate de la Boston Pops después de retirarse en diciembre de 1993, y actualmente posee el título de artista residente en Tanglewood.

Williams ha escrito numerosas piezas de concierto entre las que se incluyen una sinfonía, una sinfonietta para instrumentos de viento, un concierto de violonchelo que estrenó Yo-Yo Ma y la Boston Symphony Orchestra en Tanglewood en 1994, conciertos para flauta y violín grabados por la Sinfónica de Londres, conciertos para clarinete y tuba, un concierto para trompeta que estrenó la orquesta de Cleveland y su principal trompetista Michael Sachs en septiembre de 1996. Su concierto para fagot, “The Five Sacred Trees”, que estrenó la Filarmónica de Nueva York y su principal intérprete de fagot, Judith LeClair en 1995, fue grabado por Sony Classical con Williams y LeClair y la Sinfónica de Londres.

Además, Mr. Williams ha compuesto el conocido tema musical para el telediario de la NBC “The Mission”; “Liberty Fanfare” compuesta en dedicación a la Estatua de la Libertad, “We´re Lookin´ Good!”, composición hecha especialmente para la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1987 y otros temas para los Juegos Olímpicos de Verano de 1984, 1988 y 1996. Entre sus conciertos más recientes está Seven for Luck -para soprano y orquesta-, una pieza de siete canciones basadas en los textos de la poetiza estadounidense Rita Dove. Seven for Luck se estrenó mundialmente por la Sinfónica de Boston, con Williams como director de orquesta y la soprano Cynthia Haymon.

Williams ha dirigido la Boston Pops Esplanade Orchestra en sus giras por Estados Unidos en 1985, 1989 y 1992 y una gira por Japón en 1987. También fue director de la gira de Boston Pops Orchestra en Japón en 1990 y 1993. Además de dirigir la Sinfónica de Boston en el Symphony Hall de Tanglewood, Williams ha sido director de orquesta invitado de las formaciones más importantes del momento, como la Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Los Ángeles.

Es licenciado honorario de catorce universidades estadounidenses incluyendo la de Berklee College of Music de Boston, Boston College, Universidad de Northeastern, Universidad de Tufts, Universidad de Boston, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Universidad de Massachusetts en Boston. El 23 de junio de 2000, pasó a formar parte del Paseo de la Fama de Hollywood.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es