Julio Medem

Julio Medem nació el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián, España.

Empezó a coquetear con el cine quitándole la cámara de super 8 a su padre, que la tenía escondida en un armario y rodaba por las noches, cuando nadie le veía, con su hermana Ana, en la cocina de su casa o en el pasillo.

Se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País Vasco. Trabajó como crítico cinematográfico (bondadoso) en el diario “La voz de Euskadi” y en algunas revistas, durante varios años. Más tarde trabajó como guionista, ayudante de dirección y montador en proyectos de cine y televisión.

Dirige varios cortos en super 8 durante finales de los setenta y principios de los ochenta, más adelante dirige, ya en 35 mm., algunos cortos más.

Su salto al largometraje ocurre en 1992 con la película Vacas, por la cual recibe ese año el Goya al mejor director novel y algunos premios más en Festivales como el de Tokio o el de Alejandría entre otros.

Las siguientes dos largometrajes, La ardilla roja y Tierra mantienen la línea del primero y ratifican la repercusión crítico-comercial de su opera prima.

La ardilla roja obtuvo el premio de la juventud a la mejor película, en el Festival de Cannes de 1993, así como otros premios en los Festivales de Costinesti y Gerardmer. Por su parte Tierra formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes de 1996.

Su última película, Los amantes del Círculo Polar, en donde cambia a sus habituales Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Erejalde o Nancho Novo, por actores de la nueva ola como Fele Martínez o Nawja Nimri, ha obtenido una buena aceptación por parte del público.

Aparte de estos cuatro largometrajes, ha sido el guionista de la opera prima de Iciar Bollaín, como directora, Hola, estás sola?

Sus películas tienen una poesía, muy difícil de encontrar en el cine español de los últimos tiempos, basándose sólo en lo simple, en diálogos simples, y donde intervienen los personajes y sus sentimientos (los de los personajes) de una manera sobrecogedora.

Cabe destacarle como uno de los cineastas jóvenes más significativos de los noventa y uno de los más prometedores. Está casado y tiene dos hijos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es