Kathleen Kennedy

Kathleen Kennedy nació el 5 de junio de 1953 en Berkeley, California, EE.UU..

Es una de las productoras y ejecutivas más respetadas de la industria. Como muestra de su posición en la comunidad cinematográfica, recientemente fue elegida vicepresidente de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS). Ha producido algunos de los éxitos más notables y reconocibles de la historia del cine, incluyendo sus colaboraciones con Steven Spielberg en películas como E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial), La lista de Schindler (Schindler´s List) y Parque Jurásico (Jurassic Park). Además de Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio, es también productora del drama de Spielberg ambientado en la Primera Guerra Mundial, War Horse.

Seis veces nominada al Oscar® en la categoría de mejor película, recibió su última nominación por su trabajo en la producción de la película de David Fincher, El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) que recibió un total de 13 nominaciones de los cuales ganó 3. La película fue una producción de Kennedy/Marshall Company, que ella cofundó en 1992 con el director/productor Frank Marshall.

Bajo el sello Kennedy/Marshall Company, Kennedy cosechó tres de sus nominaciones al Oscar® a mejor película: Munich de Spielberg; Seabiscuit: más allá de la leyenda (Seabiscuit) de Gary Ross; y el innovador filme de M. Night Shyamalan, El sexto sentido (The Sixth Sense). Kennedy/Marshall también produjo la trilogía de las películas de Bourne que en conjunto, han sido calificadas como una reinvención del género de espías; Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick Chronicles); Airbender, el último guerrero (The Last Airbender) de Shyamalan; y Más allá de la vida (Hereafter) de Clint Eastwood; además, la compañía ha producido películas independientes como Persepolis, que fue nominada al Oscar® a mejor película de animación de 2008, y La escafandra y la mariposa (La scaphandre et le papillon), por la que ganó una nominación a mejor película del premio Independent Spirit. Para la pequeña pantalla, Kennedy/Marshall produjo la telemovie nominada al Emmy® 2010 de HBO, La relación especial (The Special Relationship), con guión de Peter Morgan.

Kennedy lanzó su carrera en la producción gracias a una fructífera asociación con Steven Spielberg que comenzó cuando trabajó como asistente de producción en 1941. Luego continuó trabajando con el director en En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) antes de hacer su debut en la producción con E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial), que también supuso a Kennedy su primera nominación al Oscar®.

En 1982, Kennedy cofundó Amblin Entertainment junto con Spielberg y Marshall. Con Amblin, produjo y guió dos de las franquicias de más éxito en la historia del cine: las películas de Parque Jurásico (Jurassic Park) y la trilogía de Regreso al futuro (Back to the Future). También recibió su segunda nominación al Oscar® por su trabajo en El color púrpura (The Color Purple) de Spielberg y fue productora ejecutiva de la ganadora del Oscar® a mejor película de 1993, La lista de Schindler (Schindler´s List). También produjo las películas dirigidas por Spielberg El imperio del sol (Empire of the Sun), A.I. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence), y, más recientemente, La guerra de los mundos (War of the Worlds).

Kennedy ocupa un lugar en el Comité Ejecutivo de Productores de la Academia y es miembro del Consejo de Dirección de la Academia. Recientemente ha completado su mandato como presidente del Gremio de Productores de Estados Unidos, que en el año 2006 le otorgara su máximo honor, el premio Charles Fitzsimons Service. En 2008, ella y Marshall recibieron el premio David O. Selznick del Gremio de Productores a una carrera de logros.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es