personajes

Liam Neeson

Liam Neeson | Cinerama

Liam Neeson nació el 7 de junio de 1952 en Ballymena, Irlanda del Norte .

Es un actor premiado y reconocido internacionalmente por su trabajo tanto en éxitos de grandes estudios como en películas independientes. Ha obtenido diversos premios por su interpretación de tres personajes reales muy diferentes entre sí. Neeson obtuvo la nominación al Óscar®, al Globo de Oro y al BAFTA por su interpretación de Oskar Schindler en la oscarizada película de Steven Spielberg de 1993 La lista de Schindler. Tres años después, interpretó el papel protagonista en la película biográfica Michael Collins de Neil Jordan, por la que obtuvo otra nominación al Globo de Oro y ganó el premio Evening Standard British Film Award, además de una Copa Volpi en 1996 en el Festival de Venecia por su apasionante interpretación del héroe republicano irlandés. En 2004, Neeson protagonizó el papel del polémico investigador sexual Alfred Kinsey en la película de Bill Condon Kinsey, por la que recibió tres nominaciones al Globo de Oro, otra nominación al premio Independent Spirit y el premio de la asociación de críticos de Los Ángeles.

Nacido en Irlanda, Neeson empezó en el mundo de la interpretación en 1976 en el Lyric Players Theatre de Belfast, debutando de forma profesional en la obra The Risen People de Joseph Plunkett. Dos años después, se unió a la famosa compañía de repertorio del Abbey Theatre en Dublín, apareciendo en la producción de Brian Friel Translations. Más tarde ganó el premio al Mejor Actor por su actuación en The Plough and the Stars de Sean O´Casey en el Royal Exchange Theatre de Manchester, Inglaterra.

En 1980, el director John Boorman vio a Neeson interpretando a Lennie, personaje de la novela de John Steinbeck De ratones y hombres, contratándole entonces para la película épica del rey Arturo Excalibur. Durante esa década, Neeson interpretó numerosos personajes en películas como Motín a bordo de Roger Donaldson; La misión de Rolan Joffe; Lamb, donde interpretó el papel protagonista; Ansias de vivir de Andrei Konchalovsky; Réquiem por los que van a morir; Sospechoso, de Peter Yates; El precio de la pasión y El hotel de los fantasmas, donde colaboró por primera vez con el director Neil Jordane.

A lo largo de su carrera, Neeson ha vuelto varias veces a los escenarios. Debutó en Broadway en 1993 con el reestreno de Anna Christie de Eugene O´Neill, que le valió una nominación al premio Tony. En 1998, interpretó el papel de Oscar Wilde en la obra The Judas Kiss (El beso de Judas) de David Hare, la cual se estrenó en el West End de Londres y, posteriormente, se trasladó a Broadway. Volvió a Broadway en 2002 para interpretar el papel de Proctor en la aclamada producción de Sir Richard Eyre de la novela de Arthur Miller El crisol, con Laura Linney, que le valió la segunda nominación al premio Tony y otra al premio de teatro Drama Desk. Neeson ha protagonizado más recientemente, en 2008, la presentación en el Lincoln Center Festival de Eh, Joe de Samuel Beckett, dirigida por Atom Egoyan y producida por el Gate Theatre de Dublín.

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es
hace 4 años

Rafa Silva

Un actor como la copa de un pino...de los mejores según mi opinión...pero debería a veces cuidar más sus apariciones...Battleship is a horrible film, Oh My Good!!