personajes

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan | Cinerama

M. Night Shyamalan nació el 6 d Agosto d 1970 en Pondicherry, India .

Lleva más de dos décadas capturando la atención del público en calidad de guionista, director y productor. Está considerado uno de los cineastas más influyentes de la época gracias a un estilo de dirección innovador, a unos guiones inteligentes y a su habilidad para obtener la mejor interpretación posible de los actores con los que trabaja.

Siendo muy joven empezó a hacer cine en su ciudad natal cerca de Filadelfia, y a los 16 años había filmado 45 cortos. Al graduarse en el instituto, informó a sus padres, médicos ambos, de que a pesar de haberse licenciado cum laude y de tener becas para varios prestigiosos programas de medicina, había decidido estudiar Realización en la Facultad Tisch de la Universidad de Nueva York.

Durante el último año en la universidad, escribió Praying With Anger, un guión semiautobiográfico acerca de un estudiante estadounidense que vuelve a India y descubre que es un extraño en el país de sus padres. La película, de la que era guionista, director, productor y protagonista, fue rodada en India. Se estrenó en el Festival de Toronto el mismo año que Reservoir Dogs y El amor está en el aire.

A continuación escribió el guión de Stuart Little, para Columbia Pictures, y terminó su primera película comercial, Los primeros amigos, el viaje de un joven en busca de la fe.

En 1999, El sexto sentido le catapultó a la fama y se convirtió en uno de los jóvenes realizadores más solicitados de Hollywood. La película, cuya recaudación es una de las mayores de la historia del cine, fue nominada a seis Oscar, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, entre ellos.

En 2000 volvió a trabajar con Bruce Willis en El protegido, coprotagonizada por Samuel L. Jackson. Adelantada a su tiempo, la película se ha convertido en un éxito underground desde su estreno. En 2002 volvió a explorar la idea de un hombre que duda de su fe con Señales, un éxito de taquilla protagonizado por Mel Gibson y Joaquin Phoenix.

En 2004 estrenó El bosque/The Village, con Bryce Dallas Howard y Joaquin Phoenix, en la que se describe a una comunidad aislada cuyo temor es poner fin a la tregua que tienen con las misteriosas criaturas del bosque. Su siguiente película, La joven del agua, le permitió explorar el mundo sobrenatural de un oscuro cuento. En 2008 escribió, produjo y dirigió El incidente/The Happening, que se centra en una terrible tragedia y en la determinación de un grupo de personas para descubrir la razón de la catástrofe y sobrevivir.

En 2009 firmó un acuerdo con Media Rights Capital para producir una serie de thrillers sobrenaturales bajo el título genérico de The Night Chronicles/Las crónicas de la noche.

La productora de M. Night Shyamalan se encuentra en las cercanías de Filadelfia, donde transcurre la mayoría de sus películas.

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es