Martin Scorsese

Martin Scorsese | Cinerama

Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en New York, EE.UU..

Nació en 1942 en Nueva York, y se crió en el barrio de Little Italy, que más tarde serviría de inspiración para varias de sus películas. Scorsese se licenció en comunicación cinematográfica en 1964, y luego se doctoró en la misma materia en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Durante ese tiempo, realizó numerosos cortometrajes, entre ellos “The Big Shave”. En 1968, Scorsese realizó su primer largometraje, “¿Quién llama a mi puerta?”

Fue ayudante de dirección y montador del documental “Woodstock” de 1970, y tuvo gran éxito tanto de crítica como de público con su película de 1973 “Malas calles”. Scorsese dirigió su primer documental, “Italianamerican””, en 1974. En 1976, “Taxi Driver” de Scorsese recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. A continuación, hizo “New York, New York” en 1977, “El último vals” en 1978 y “Toro salvaje” en 1980, la cual recibió ocho nominaciones al Óscar, entre ellas la de mejor película y mejor director.

En 1996, Scorsese completó un documental de cuatro horas de duración titulado “Un viaje con personal con Martin Scorsese a través del cine norteamericano”, codirigido por Michael Henry Wilson. El documental fue encargado por el British Film Institute para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento del cine.

En 2001 Scorsese estrenó “Il Mio Viaggio in Italia”, un épico documental donde expresa afectuosamente su cariño por el cine italiano. Un proyecto que ambicionaba desde hacía mucho tiempo, “Gangs of New York”, se estrenó en 2002, obteniendo numerosos premios importantes, entre ellos el Globo de Oro al mejor director.

Scorsese es también productor ejecutivo de la serie de HBO “Boardwalk Empire”, de la que además dirigió el episodio piloto. La serie llegó a ganar el Globo de Oro a la mejor serie dramática de televisión, y Scorsese recibió el premio del DGA al mejor director de una serie dramática de televisión.

Entre los otros premios y galardones de Scorsese están el León de oro del Festival de Cine de Venecia (1995), el premio del AFI al conjunto de su carrera (1997), el premio honorario de la 25ª Gala Homenaje de los premios de la Film Society del Lincoln Center (1998), el premio del DGA al conjunto de su carrera (2003), el premio Kennedy Center Honors (2007) y el premio Cecil B. DeMille Award de la HFPA (2010).

Scorsese es el fundador y presidente de The Film Foundation, una ONG que se dedica a la protección y conservación del patrimonio histórico cinematográfico. En el Festival de Cine de Cannes de 2007, Scorsese lanzó la World Cinema Foundation, una ONG dedicada a la conservación y restauración de películas en mal estado por todo el mundo, con especial atención a los países subdesarrollados que carecen de los recursos técnicos y financieros necesarios para hacer ellos mismos el trabajo.

Filmografía

Lluvia

Katherine Lindberg

Drama

Puedes contar conmigo

Kenneth Lonergan

Drama

La musa

George Lalich, Albert Brooks

Comedia

Corazón Rebelde

Allison Anders

Musical

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es