Pablo Trapero

Pablo Trapero nació en Buenos Aires, Argentina.

Pablo Trapero nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1971. Realizó sus estudios como director en la Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires.

En 1996 coprodujo, junto a otros jóvenes directores, Pizza, birra, faso (1998) de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, Bonanza (En vías de extinción, 2001) de Ulises Rosell y El Descanso (2001) de Ulises Rosell, Rodrigo Moreno y Andrés Tambornino.

En 1999 estrenó su primera película, Mundo grúa, que participó en el Festival de Venecia (Premio de la Crítica), Rotterdam (Mejor Película), La Habana (Premio Especial del Jurado), Toulouse (Mejor Película), Friburgo (Mejor Película) y Buenos Aires (Mejor Director) y Mejor Actor (Luis Margani). Fue estrenada comercialmente en Estados Unidos y casi toda Europa.

En el 2000 realizó su mediometraje Naikor, y en paralelo empezó a trabajar en su segundo largometraje, El Bonaerense, que fue presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2002. En septiembre de 2002 se estrenó en las salas comerciales, con una muy buena recepción de la crítica y del público.

Ese mismo año fundó Matanza Cine, su nueva compañía de producción, que se dedica a producciones de cine independiente tanto nacionales como coproducciones latinoamericanas y documentales.

En 2003 estrena Ciudad de María, de Enrique Bellande; el telefilm documental Sarasa, y coproduce y estrena comercialmente La mecha, de Raúl Perrone, presentada en el Festival de San Sebastián y Premio Especial del Jurado en Friburgo.

En el 2004 vuelve al Festival de Venecia con su tercera película, Familia Rodante, comenzando así un amplio recorrido de festivales.

En el 2005 produce Géminis, de la directora argentina Albertina Carri, película que clausura el Festival de Buenos Aires e inaugura su lanzamiento mundial en el Festival de Cannes de ese mismo año.

Paralelamente, realiza dos coproducciones con Latinoamérica: Mi mejor enemigo, de Alex Bowen (coproducción chileno-argentino-española); y Di buen día a papá (coproducción boliviano-cubano-argentina), dirigida por Fernando Vargas Villazón, ambas estrenadas comercialmente.

En 2006 estrenó Nacido y criado, su cuarto largometraje como director, en el Festival Internacional de Roma, con excelentes críticas, y Mbya, Tierra en rojo, documental dirigido por Philip Cox y Valeria Mapelman (coproducción entre Argentina y Reino Unido).

En el 2007-2008 produjo La rabia, cuarto largometraje de la directora Albertina Carri estrenado mundialmente en el Festival de Berlín. Realiza como director un telefilm documental, Intersección, en cárceles de la ciudad y realiza su quinta película como director, “Leonera”.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es