Paul Haggis

Paul Haggis | Cinerama

Paul Haggis nació el 10 de marzo de 1953 en London, Ontario, Canadá.

Es el cineasta galardonado quien en 2006 se convirtió en el primer guionista que escribió dos películas ganadoras del Premio Oscar ® de la Academia consecutivamente: MILLION DOLLAR BABY (2004) dirigida por Clint Eastwood, y COLISIÓN (2005) que dirigió él mismo. Por COLISIÓN, obtuvo varios Premios de la Academia® en la categoría de Mejor película y en la categoría de Mejor guión original. La película recibió también otras cuatro nominaciones, incluyendo una por su trabajo como director. COLISIÓN obtuvo numerosos premios durante el año de su estreno de asociaciones como la IFP Spirit Awards, el Sindicato de actores y BAFTA.

En 2006, los guiones de Haggis incluyeron las dos producciones de Clint Eastwood: BANDERAS DE NUESTROS PADRES y CARTAS DESDE IWO JIMA, esta última le hizo obtener su tercera nominación al Premio Oscar® de la Academia por el guión. También participó en el guión de CASINO ROYALE, que le hizo recibir grandes reconocimientos por contribuir a revigorizar la franquicia del espía James Bond.

En 2007, Haggis escribió, dirigió y produjo EN EL VALLE DE ELAH para Warner Independent Pictures, Samuels Media y Summit Entertainment. La película, protagonizada por Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon, era una película de suspense y drama que narra la historia de un padre que busca a su hijo perdido, cuyo paradero en realidad se desconoce tras volver de Iraq. Jones fue nominado al Premio Oscar® de la Academia por su trabajo en la película.

Haggis nació en London, Ontario, Canadá y se mudó a California a los veinte años. Durante más de dos décadas, Haggis ha escrito, dirigido y producido diferentes programas de televisión como “thirtysomething” y “The Tracey Ullman Show,” y también trabajó en varias de los comedias de Norman Lear. Haggis creó la aclamada, aunque corta, serie de la cadena CBS “EZ Streets” a quien el New York Times citó como uno de los programas de mayor impacto de todos los tiempos, indicando que sin él, “no hubiese existido los Soprano.”

Hwy 61 es la empresa de producción que Haggis fundó con su amigo y socio Michael Nozik.

Haggis también tiene un gran compromiso con su vida privada y aspectos sociales. Es el fundador de la Asociación de artistas para la paz y justicia. Bajo esta, se ha aunado el esfuerzo de muchos de sus amigos en el mundo del cine para construir escuelas y una clínica de rehabilitación para los niños de escasos recursos en Haiti. Haggis fue un elemento clave a comienzos de año en la actualización del 25º aniversario del video de “We Are the World” que él mismo dirigió y que fue utilizado para ayudar a Haití.

Haggis comparte su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es