Ridley Scott

Ridley Scott nació el 30 de Noviembre de 1937 en South Shields, Northumberland, Reino Unido.

Ha sido nominado al Oscar al mejor director por su trabajo en Black Hawk derribado, Gladiator y Thelma y Louise. Asimismo, fue candidato al premio del Sindicato de Directores (DGA) por estas tres películas.

Scott ha recibido numerosas nominaciones a lo largo de su prestigiosa carrera. Además de las candidaturas al Oscar y al premio DGA, tambien fue candidato al Globo de Oro al mejor director por American Gangster, película protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Como productor también de este drama basado en hechos reales, Scott fue nominado al BAFTA a la mejor película. Además, Scott fue candidato al Globo de Oro y al BAFTA al mejor director por su épica película Gladiator. Este filme ganó el premio de la Academia, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película.

Scott debutó en la dirección cinematográfica en 1977 con Los duelistas, con la que obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes. Después dirigió el taquillero thriller de ciencia-ficción Alien, el octavo pasajero, que llevó a la fama a Sigourney Weaver y dio origen a una exitosa franquicia. En 1982, Scott realizó su emblemática película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford. Considerada un clásico del género de ciencia-ficción, este futurista thriller fue incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en 1993, y un montaje del director se estrenó con renovadas alabanzas en 1993 y, de nuevo, en 2007.

Ridley y su hermano Tony fundaron en 1967 la agencia de publicidad RSA. RSA ha logrado una consolidada reputación por crear innovadores e iconoclastas anuncios publicitarios para algunas de las marcas más importantes del mundo. En 1995, Ridley y Tony crearon la productora de cine y televisión Scott Free. A través de sus oficinas en Los Ángeles y Londres, los hermanos Scott han producido títulos como En sus zapatos, el equipo A, Cyrus y la película nominada al Oscar El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Tambien han sido productores ejecutivos de la popular serie de la CBS The Good Wife, ganadora de los premios Emmy, Peabody y Globo de Oro, así como de la veterana y exitosa serie Numbers, que se emitió durante seis temporadas, también en CBS. Adicionalmente, Ridley y Tony han sido productores ejecutivos de proyectos de largo formato de la compañía, tales como la miniserie de Starz Los pilares de la Tierra; la miniserie de A&E La amenaza de Andrómeda, basada en el libro de Michael Crichton; la miniserie de TNT The Company, así como las galardonas películas RKO 281: La batalla por Ciudadano Kane, Amenaza de tormenta y Durante la tormenta, de HBO.

En 2003, Scott fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su contribución a las artes.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es