personajes

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto nació en México, México .

Nació en la Ciudad de Méjico, y es hijo de padre mejicano y madre estadounidense natural de Montana. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de Méjico, donde se centró en la fotografía. Vive ahora en Los Ángeles con su esposa, Mónica, y sus hijas, María Fernanda y Ximena.

La carrera de Prieto comenzó rodando anuncios televisivos a la edad de 22 años, pasando a los largometrajes con Un Instante para Morir en 1992. Se ha labrado una reputación de atención meticulosa a los detalles visuales y dramáticos con películas como Sobrenatural, que le valió en 1996 el Premio Ariel (equivalente mejicano al Premio de la Academia) y con Un Embrujo (Under A Spell), de Carlos Carrera, que logró la Concha de Plata a la mejor fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián, además de otro Premio Ariel.

Amores Perros, de 2000, atrajo sobre Prieto la atención de la comunidad cinematográfica mundial. Su labor en este largometraje, dirigido por Alejandro González Iñárritu, le valió a Prieto diversos galardones, incluidos un tercer Premio Ariel así como la Rana de Oro en el Festival Internacional “Camerimage” del Arte de la Fotografía en Cine, que se celebra en Polonia.

Por su trabajo en la película de Ang Lee Brokeback Mountain: En Terreno Vedado, Prieto fue candidato a un Premio de la Academia, a un Premio BAFTA y a un Premio de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Cine (ASC). La Asociación de Críticos Cinematográficos de Dallas-Fort Worth, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Florida y la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago mencionaron su fotografía de dicha película como la mejor del año.

En 2006, Prieto e Iñárritu se reunieron para Babel, que le valió a aquél su segunda candidatura consecutiva al Premio BAFTA. Después, viajó a Hong Kong y Shanghai con Ang Lee para rodar Lust, Caution, que cosechó el Premio Osella de Oro a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Venecia, siendo además candidata a un Premio Independent Spirit en 2008. A continuación, rodó La Sombra del Poder para el director Kevin Macdonald, después de lo cual Prieto se incorporó en Madrid al equipo de Pedro Almodóvar para trabajar en Los Abrazo Rotos, protagonizada por Penélope Cruz. Luego, se desplazó a Barcelona para volver a unir sus fuerzas a las de Iñárritu en Biutiful, película que supuso la cuarta colaboración de ambos.

cosas que se han dicho

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es