Russell Crowe

Russell Crowe | Cinerama

Russell Crowe nació el 7 de abril de 1964 en Wellington, Nueva Zelanda.

El ganador del Premio Oscar ® de la Academia Russell Crowe es considerado uno de los mejores actores de su generación. Oriundo de Nueva Zelanda, comenzó a tener éxito en la industria del cine australiano con su actuación en la controvertida película ROMPER STOMPER, por la que fue aclamado por la crítica a nivel mundial. Fue nominado tres veces consecutivas a los Premios Oscar ® de la Academia en la categoría de Mejor actor por sus actuaciones en “El dilema”, “El Gladiador” (2000) y “Una mente maravillosa” (2001), obteniendo el Premio Oscar ® de la Academia por su actuación en EL GLADIADOR.

Además de ganar el Premio Oscar ® de la Academia en la categoría de Mejor actor por su interpretación de Maximus, el general romano general convertido en gladiador, en la película “El Gladiador” de Ridley Scott, obtuvo el reconocimiento como Mejor actor de varias organizaciones de críticos, incluyendo la Broadcast Film Critics Association, y nominaciones en la categoría de Mejor actor de la Asociación de prensa extranjera de Hollywood, el Sindicato de actores y el BAFTA.

En la película “Una mente maravillosa” de Ron Howard, el retrato magistral que hace Crowe del ganador del Premio Nobel John Forbes Nash, Jr. le hizo obtener su tercera nominación al Premio Oscar ® de la Academia y obtener los Premios en la categoría de Mejor actor de los Globo de oro ®, la Broadcast Film Critics Association, el Sindicato de actores, el BAFTA y de otros grupos de críticos.

Crowe fue nominado por primera vez al Premio Oscar ® de la Academia por su trabajo en el drama real de Michael Mann, “El dilema”, en el papel de Jeffrey Wigland quien denuncia a una empresa tabacalera. También obtuvo los Premios en la categoría de Mejor actor de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles, la Broadcast Film Critics Association, la Asociación nacional de críticos de cine y el National Board of Review, y nominaciones en la categoría de Mejor actor para los Premios Globo de oro ®, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de actores.

Antes de saltar a la fama, Crowe dejó huella en Hollywood con la película dramática de Curtis Hanson: “L.A. CONFIDENTIAL” en el papel del policía Bud White.

Nacido en Nueva Zelanda, Crowe creció en Australia donde también ha sido honrado por su trabajo en la gran pantalla. Fue nominado durante tres años consecutivos por el Instituto australiano de cine (AFI), en la categoría de Mejor actor por “The crossing” (1991), ganó el Premio en la categoría de Mejor actor secundario por “La verdad oculta” (1992), y recibió los Premios en la categoría de Mejor actor de la AFI y de los críticos de cine de Australia por su actuación en “Romper stomper” (1992).

Hoy en día, Crowe vive en Australia.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es