Steven Spielberg

Steven Spielberg | Cinerama

Steven Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, EE.UU..

Uno de los realizadores más influyentes y de más éxito de la industria es socio principal de DreamWorks Studios. En 2009, él y su socia Stacey Snider se unieron con Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group para formar el nuevo DreamWorks. Esta nueva entidad es una continuación de DreamWorks Studios, fundada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.

Spielberg es además, en conjunto, el director con mayor recaudación de todos los tiempos, dirigiendo grandes éxitos de taquilla como Tiburón (Jaws), E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial) y las franquicias de Indiana Jones y Parque Jurásico (Jurassic Park). Entre los incontables honores y reconocimientos que ha recibido ha ganado el Oscar® en tres ocasiones.

Spielberg se llevó a casa sus dos primeros Oscar -a mejor director y mejor película- por la internacionalmente aplaudida La lista de Schindler (Schindler´s List), que recibió un total de siete Oscar . La película fue también declarada la mejor película de 1993 por la mayoría de las organizaciones de críticos, además ganó siete premios BAFTA y tres Globos de Oro®, en ambas ocasiones incluyendo el premio a mejor película y mejor director. Spielberg también ganó el premio del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA) por su trabajo en la película.

Spielberg ganó su tercer Oscar®, a mejor director, por el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan), que fue el estreno de mayor recaudación dentro de Estados Unidos de 1998. También fue una de las películas más valoradas del año, y ganó cuatro Oscar® más, así como dos Globos de Oro® a mejor película y mejor director, y numerosos premios de la crítica en las mismas categorías. Spielberg también ganó otro premio DGA y compartió el premio del Gremio de Productores de Estados Unidos (PGA) con los demás productores de la película. Ese mismo año, el PGA también propuso a Spielberg para el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria cinematográfica.

También fue nominado al Oscar® a mejor director por Munich, E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial), En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) y Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind). Además se hizo con nominaciones al premio del DGA por todas esas mismas películas además de Tiburón (Jaws), El color púrpura (The Color Purple), El imperio del sol (Empire of the Sun) y Amistad. Con diez premios DGA a la fecha, Spielberg ha sido reconocido por sus pares con más nominaciones que ningún otro director. En el año 2000, recibió el premio del DGA a una vida de logros. También ha recibido el premio Irving G. Thalberg que otorga la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el Cecil B. DeMille de Hollywood Foreign Press, el premio del Kennedy Center y otros numerosos tributos a su carrera.

Más recientemente, Spielberg ha dirigido el éxito mundial Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull). También es productor del éxito del verano Super 8 dirigido por JJ Abrams. Además de dirigir Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio, está dirigiendo War Horse, basada en la premiada novela homónima que ha sido adaptada al teatro con gran éxito en Londres y recientemente ha ganado el premio Tony® a mejor obra dramática de Broadway. Presentada por DreamWorks Studios, la película tiene previsto su estreno para el 28 de diciembre de 2011. En octubre, comenzará con la producción de Lincoln que se estrenará en otoño de 2012.

La carrera de Spielberg comenzó en 1968 con el cortometraje Amblin, que lo llevó a convertirse en el director más joven en firmar un contrato a largo plazo con un estudio. La primera vez que captó la atención del público fue con su telemovie de 1971 El diablo sobre ruedas (Duel). Tres años más tarde, realizó su debut en la dirección cinematográfica con Loca evasión (The Sugarland Express), sobre un guión que él mismo coescribió. Su siguiente película fue Tiburón (Jaws), el primer filme en romper la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación de taquilla.

En 1984, Spielberg formó su propia productora, Amblin Entertainment. En 1994, Spielberg se asoció con Jeffrey Katzenberg y David Geffen para fundar el original DreamWorks Studios. El estudio disfrutó tanto del éxito del público como de la crítica con sus tres Oscar® consecutivos a mejor película: American Beauty, Gladiator (El Gladiador) (Gladiator) y Una mente maravillosa (A Beautiful Mind).

El éxito de Spielberg no se limita a la gran pantalla. Luego de su experiencia en Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan), él y Tom Hanks formaron equipo como productores ejecutivos para realizar la miniserie de HBO de 2001, Hermanos de sangre (Band of Brothers), basada en el libro de Stephen Ambrose acerca de una unidad del ejército estadounidense en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Entre muchos de los premios que recibió el proyecto ganó tanto el Emmy® como el Globo de Oro® a mejor miniserie. Él y Hanks volvieron a reunirse más recientemente como productores ejecutivos de la aplaudida miniserie de HBO de 2010, The Pacific, esta vez centrada en los marines de la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico. The Pacific ganó ocho premios Emmy® incluyendo el de mejor miniserie.

Spielberg también fue productor ejecutivo de la serie de ciencia ficción de la cadena Sci-Fi ganadora del Emmy®, Abducidos (Taken) y la miniserie de TNT, Into the West. También fue productor ejecutivo de la serie de Showtime, The United States of Tara, y es productor además de la serie de TNT, Falling Skies y de la inminente Terra Nova en Fox TV; para principios de 2012 estrenará otra serie en calidad de director ejecutivo, Smash, para la cadena NBC.

Además de su trabajo como realizador, Spielberg también dedica su tiempo y recursos a diversas causas filantrópicas. El impacto de su trabajo por La lista de Schindler (Schindler´s List), lo llevaron a establecer la fundación Righteous Persons Foundation con los beneficios de la película. También ha fundado Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que en 2005 se convirtió en la USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Además, Spielberg es presidente emérito de la Fundación Starlight Children.

Filmografía

Los goonies

Richard Donner

Aventuras

Cosas que se han dicho (2 comentarios)

Anna Scott

hace 4 años

Yo me quedo con Saving Private Ryan, es historia del cine... Y en segundo escalón pondría a las Indiana Jones y a ET, con Band of Brothers

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es