Concurso La Huella del Crimen

domino / 23 de septiembre del 2013 / 12:51h.

all-good-thinpo

Dejamos atrás a los asesinos en serie, desde aquí gracias a todos por vuestra masiva y entusiasta participación, y proponemos un nuevo concurso. En este caso se trata de enumerar aquellas películas que están basadas en crímenes reales, sucesos de la crónica negra que resultaron tan fascinantes, enrevesados o escandalosos, que terminaron convertidos en película. No valen los casos de asesinos en serie, porque ya hemos cubierto ese cupo. Ahora se trata de crímenes, desapariciones o intentos de asesinatos más domésticos, pero que conmocionaron a la sociedad, algo así como lo que contó la excelente serie de televisión La huella del crimen.

Pedimos el título de la película y el suceso real en el que se inspiró.

Vamos a poner varios ejemplos:

Todas las cosas buenas (All Good Things) (2010): película estrenada en España en DVD que narra el caso de Robert Durst (Ryan Gosling), un rico heredero bastante trastornado que en 1982 ocupó las portadas de toda la prensa norteamericana cuando su bella esposa (Kirsten Dunst) desapareció sin dejar rastro. Luego ocurrieron muchas cosas más, como un par de asesinatos brutales, pero la mujer nunca apareció, pese a que en 2001 el caso seguía dando suculentos titulares. Durst nunca fue condenado y de su mujer nunca más se supo.

El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune) (1990): película basada en el caso real del millonario Claus von Bülow, acusado de intentar asesinar a su esposa mediante una sobredosis de insulina. Primero fue condenado en un juicio, pero la condena fue apelada y posteriormente fue declarado inocente. Los hechos ocurrieron a principio de la década de 1980 y causaron una gran sensación en la sociedad norteamericana. Jeremy Irons ganó un merecidísimo Oscar por su interpretación del frío y engreído Claus von Bülow.

Dolor y dinero (Pain & Gain) (2013): basada en hechos ocurridos en 1994, cuando un grupo de culturistas de Miami que iban al mismo gimnasio decidieron secuestrar a un cliente del club y robarle su dinero. Lo que fue definido en su momento como “increíble pero cierto” ha dado pie a una película con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson que, porque te dicen que está basada en hechos reales, que si no, no hay quien se crea lo que vemos. Efectivamente, la realidad supera la ficción.

Amantes (1991): excelente película protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz y basada en un crimen real ocurrido en Madrid a finales de 1940 en el barrio de Tetuán.

Anímate y si sabes más ejemplos, mándanos el título de la película y el caso real en el que se inspira.

Entre todos los participantes que nos digan una película con las características solicitadas, sorteamos 6 entradas dobles de cine*

Concurso Nacional. Válido para todos los cines.

*El lunes 30 de septiembre y el lunes 7 de Octubre se publicarán los ganadores en nuestro Facebook.

Cosas que se han dicho (210 comentarios)

Carlos Ramiro

hace 6 años

-A sangre fría (Richard Brooks, 1967). Crimen basado en hechos reales y adaptación de una novela de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.

Carlos

hace 6 años

No sé si alguien ya lo ha puesto ya pero... Fargo (Joel Coen, 1996). Película basada en hechos reales, en la que, un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

susys32

hace 6 años

Y españolas, Dias sin Luz se centra en la lucha del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, última versión de 'padre coraje', por encontrar y encerrar al asesino de su hija, y refleja su particular lucha con las autoridades judiciales para lograr que se haga justicia. El proyecto, dirigido por Antonio Hernández -'Los Borgia', 'El menor de los males'-, ha contado con la colaboración de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz. "Es una película muy dura, pero de morboso no tiene nada", ha declarado Hernandez. "Realizar una obra de algo tan cercano y tan terrible es muy difícil, y más aún cuando la historia se conoce y sigue estando en plena actualidad", ha añadido. Para interpretar a los diferentes personajes de 'Dias sin luz', los productores y el director llevaron a cabo un exhaustivo 'casting' porque buscaban intérpretes que, además de tener experiencia, tuvieran un parecido físico con los personajes reales. Antonio Chamizo, María Isasi, Sancho Gracia, José Maya, Luis Rallo, Mariana Cordero y Eduardo Antuña son algunos de los intérpretes de este drama que relata la búsqueda durante 54 días de la niña desaparecida y de todo lo que la familia y el barrio donde residía hizo para tratar de encontrarla.

susys32

hace 6 años

Kill the irishman Dirigida por Jonathan Hensleigh y protagonizada por Ray Stevenson, Vincent D'Onofrio, Christopher Walken y Val Kilmer. Está basada en la historia del jefe de la mafia irlandesa Danny Greene, el guion está inspirado en el libro To Kill the Irishman: The War That Crippled the Mafia (1998) de Rick Porrello.1 2

Eva Palomares

hace 6 años

10 Rillington Place (El Estrangulador De Rillington Place), de 1971, cuenta los asesinatos de John Reginald Christie, que entre1943 y 1953 mató a su mujer y a 5 mujeres más y las escondió en casa. Fue condenado a morir en la horca.

Eva Palomares

hace 6 años

"El diario de Ana Frank" de 1959 o más recientemente La historia de Anna Frank (TV), relata a través del diario de Ana, cómo la familia judía Frank se ve recluída y escondida del régimen nazi, hasta que finalmente son encontrados y asesinados.

Eva Palomares

hace 6 años

"Hollywoodland" 2006, en la que se cuenta la investigación de la muerte en Hollywood de George Reeves, en los años 50, a través un detective privado (interpretado por Adrien Brody.

Sky Render

hace 6 años

Días sin Luz (TV) (2009) En un barrio de Huelva la pequeña Mari Luz, de 5 años, ha salido a comprar caramelos al kiosco de la esquina, pero no ha vuelto a casa. Basada en el terrible suceso ocurrido hace bien poco en España.

Sky Render

hace 6 años

Perdición (Double Indemnity) Basada en la novela homónima de James M. Cain. La historia estaba basada en el caso real del asesinato de dos amantes al marido de la mujer ocurrido en Queens (NY) a finales de los años veinte, el cual tuvo un amplio eco en la prensa sensacionalista del momento. Cain se basó en este caso para escribir su novela, un relato de infidelidad, lujuria, asesinato, depravación y ambición, que pocas posibilidades tenía ante la retrógrada mentalidad de la oficina Hays.

Susana Palacios

hace 6 años

Dark Matter (2008) Relata la historia de un estudiante chino de intercambio, que en el año 1991 asesinó a seis personas en la Universidad de Iowa.

Susana Palacios

hace 6 años

Boys Don't Cry (1999) Boys Don't Cry es una película estadounidense de 1999, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny.Es una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue brutalmente asesinada.

Pina

hace 6 años

Black Hawk Derribado se basa en la historia de unos soldados americanos de élite que son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente.

Eva Palomares

hace 6 años

Zodiac (2007) Zodiac es un thriller misterioso que sigue el relato del famoso asesino del Zodíaco, el cual mató a 7 personas en San Francisco a finales de los 60 y 70.

Eva Palomares

hace 6 años

Summer of Sam (1999) Este drama de Spike Lee está basado en la vida real de los llamados ‘asesinatos Son of Sam’, asesinatos que tuvieron lugar en Nueva York en el verano de 1977.

Eva Palomares

hace 6 años

Los gritos del silencio, 1984 cuenta a través de la experiencia de 3 periodistas, los crímenes salvajes de la guerra de Camboya. Es una película basada en el reportaje sobre el tema "The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia", que hizo en New York Times.

Eva Palomares

hace 6 años

El pianista 2002. A través de la historia del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, se cuentan los horrores y asesinatos del régimen nazi.

Eva Palomares

hace 6 años

El Diario de Anna Frank: Sentimental pero Cruel, la archiconocida hisoria de la niña judia Holandesa, que escribe un diario mientras estos tratan de esconderse del regimen Nazi, al final la familia entera es masacrada.

Eva Palomares

hace 6 años

Capote: de Benette Miller, oscura y triste historia sobre el asesinato de una familai en Kansas y la obsesión del escritor homosexual Truman Capote con el culpable del homicidio

Eva Palomares

hace 6 años

Un Grito en La oscuridad: La verdadera historia de Lindy Chamberlain, un mujer acusada de asesinato de su hija, cuando ella jura que fue un dingo (especia de perro salvaje australiano) se la comió.

La reina de los condenados (2002) El crimen: En diciembre de 2002, el joven escocés Allan Menzies asesinó a su amigo Thomas Mackendrick, para después beber su sangre y comerse parte de su cerebro. El asesino afirmaba que Akasha, la reina no-muerta que da nombre a la película, se le había aparecido en sueños, prometiéndole una segunda vida en la que se reencarnaría como un vampiro. Menzies apareció ahorcado en su celda después del juicio.

Stargate, Realidad: En el año 2700 antes de Cristo, aproximadamente, los egipcios comenzaron a construir pirámides como forma ritual de enterrar a los faraones. El propósito era doble. Por un lado, se supone que la construcción en forma de rampa o escalera ayudaría al difunto a abandonar con mayor facilidad el mundo terrenal y pasar al ultramundo. El otro, que explica por qué su tamaño fue aumentando desproporcionadamente conforme pasaron las generaciones, era que los egipcios consideraban que los nombres poseen una cualidad del alma, que estaban inextricablemente asociados con la persona, y que mientras alguien siguiese mencionando el nombre de un difunto, este podría seguir viviendo en el ultramundo. Es decir, que cuanto más descomunales fuesen sus creaciones y más durasen para que las generaciones venideras las mirasen con asombro, más tiempo quedaría su nombre grabado en la historia y su vida prolongada junto a los dioses. Para ello no escatimaron en medios. Tenían miles de esclavos que podían agotar hasta morir cargando con piedras, tenía ingenieros y arquitectos mucho más avanzados de lo que el resto de pueblos de la antigüedad podía presumir, y tenían el poder y el oro para hacer que su megalómano sueño se convirtiese en realidad, aunque tuviesen que pasar décadas. Y ciertamente, a día de hoy seguimos hablando de ellos. Ficción: Obviamente, unas obras tan brutales y asombrosas no pudieron haber sido hechas por seres humanos corrientes y molientes en una época bárbara y poco avanzada, ¿no? De esta observación miope, ignorante e ingenua surge la leyenda de que los alienígenas vinieron y de alguna forma fueron los que construyeron/diseñaron/ayudaron a construir las pirámides, algo que los ufólogos se empeñan en demostrar con pruebas anecdóticas y ridículas, y que las personas normales utilizan como entretenimiento ocioso de tarde de domingo. Por supuesto, el cine no podía dejar pasar una idea tan jugosa, así que la aprovechó para componer esta película. ¿Y si toda la cultura egipcia fuese un reflejo de una cultura alienígena? ¿Y si las pirámides fuesen en realidad pistas de aterrizaje para sus naves? ¿Y si fueron construidas por ellos, pero de alguna forma se hubiesen marchado? ¿Y si tuviésemos la oportunidad de encontrárnoslos de nuevo? De esta fecunda idea surgió una entretenida película de aventuras y tres series de televisión con millones de seguidores.

Chus Bello

hace 6 años

¿Y qué me decís de "Citizen X"?. Tremenda.

Chus Bello

hace 6 años

Una de mis favoritas basada en crímenes reales es " EL ESTRANGULADOR DE BOSTON".

Alicia Nieto De

hace 6 años

Monster (Monster, The Life and Death of a Serial Killer) (2003): Protagonizada por Charlize Theron (ganó un óscar por esta interpretación) y Christina Ricci, Narra la historia real de Aileen Wuornos, exprostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990. Es un drama sobre crímenes en el que una prostituta con aires de asesino en serie es ejecutada por matar a 6 hombres en Florida. La primera víctima fue en defensa propia, pero ella continuó robando y matando a sus clientes para mantener su vida y a su amor.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es