Concurso La Huella del Crimen

domino / 23 de septiembre del 2013 / 12:51h.

all-good-thinpo

Dejamos atrás a los asesinos en serie, desde aquí gracias a todos por vuestra masiva y entusiasta participación, y proponemos un nuevo concurso. En este caso se trata de enumerar aquellas películas que están basadas en crímenes reales, sucesos de la crónica negra que resultaron tan fascinantes, enrevesados o escandalosos, que terminaron convertidos en película. No valen los casos de asesinos en serie, porque ya hemos cubierto ese cupo. Ahora se trata de crímenes, desapariciones o intentos de asesinatos más domésticos, pero que conmocionaron a la sociedad, algo así como lo que contó la excelente serie de televisión La huella del crimen.

Pedimos el título de la película y el suceso real en el que se inspiró.

Vamos a poner varios ejemplos:

Todas las cosas buenas (All Good Things) (2010): película estrenada en España en DVD que narra el caso de Robert Durst (Ryan Gosling), un rico heredero bastante trastornado que en 1982 ocupó las portadas de toda la prensa norteamericana cuando su bella esposa (Kirsten Dunst) desapareció sin dejar rastro. Luego ocurrieron muchas cosas más, como un par de asesinatos brutales, pero la mujer nunca apareció, pese a que en 2001 el caso seguía dando suculentos titulares. Durst nunca fue condenado y de su mujer nunca más se supo.

El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune) (1990): película basada en el caso real del millonario Claus von Bülow, acusado de intentar asesinar a su esposa mediante una sobredosis de insulina. Primero fue condenado en un juicio, pero la condena fue apelada y posteriormente fue declarado inocente. Los hechos ocurrieron a principio de la década de 1980 y causaron una gran sensación en la sociedad norteamericana. Jeremy Irons ganó un merecidísimo Oscar por su interpretación del frío y engreído Claus von Bülow.

Dolor y dinero (Pain & Gain) (2013): basada en hechos ocurridos en 1994, cuando un grupo de culturistas de Miami que iban al mismo gimnasio decidieron secuestrar a un cliente del club y robarle su dinero. Lo que fue definido en su momento como “increíble pero cierto” ha dado pie a una película con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson que, porque te dicen que está basada en hechos reales, que si no, no hay quien se crea lo que vemos. Efectivamente, la realidad supera la ficción.

Amantes (1991): excelente película protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz y basada en un crimen real ocurrido en Madrid a finales de 1940 en el barrio de Tetuán.

Anímate y si sabes más ejemplos, mándanos el título de la película y el caso real en el que se inspira.

Entre todos los participantes que nos digan una película con las características solicitadas, sorteamos 6 entradas dobles de cine*

Concurso Nacional. Válido para todos los cines.

*El lunes 30 de septiembre y el lunes 7 de Octubre se publicarán los ganadores en nuestro Facebook.

Cosas que se han dicho (210 comentarios)

Edu

hace 6 años

Titanic, basada en el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo en abril de 1912

Eva Palomares

hace 6 años

"Polytechnique" de 2009 es una película canadiense sobre la Masacre de Montreal de 1989, en la que Marc Lépine de 25 años asesinó a 14 mujeres e hirió a 10 más en un acto de venganza porque no fue aceptado en la Escuela Politécnica de la ciudad.

Eva Palomares

hace 6 años

"Elephant" 2003, de Gus Van Sant, cuenta el asesinato masivo perpetrado por dos chicos en la universidad de Columbine en 1999.

ojosnegros

hace 6 años

"Henry, retrato de un asesino" (1986): basada en el asesino en serie y caníbal Henry Lee Lucas, proveniente de una familia desestructurada y con problemas psiquiátricos, su carrera criminal comenzó a través del matricidio.

aglavain

hace 6 años

Tarde de perros (1975): Un verdadero show es el que ocurre durante el robo de un banco que un grupo de ingenuos e inexpertos delincuentes decide realizar. Con el objetivo de obtener dinero suficiente para realizar el cambio de sexo de su pareja, Sonny Wortzik (Al Pacino) y sus cómplices se aventuran a robar un banco sin fondos ubicado en el mismo barrio donde viven. El fracaso de la empresa obliga a los delincuentes a mantener de rehenes a los empleados y a ventilar a la prensa el verdadero motivo del asalto. El resultado convierte a la cinta dirigida por Sidney Lumet, en una comedia de humor negro y crítica social, a partir de los hechos ocurridos en 1972 en un banco de Brooklyn, Nueva York.

artrac

hace 6 años

La Matanza de Texas. Una pareja de hermanos y sus amigos acuden a un pueblo para investigar el supuesto saqueo de la tumba familiar. Sin embargo, el viaje se torna una pesadilla al encontrarse con un grupo de asesinos que come carne humana.

Eva Maria

hace 6 años

Días del 36 Poco antes de que el militar y político Ioannis Metaxas implante un regimen dictatorial en Grecia, Sofianos, un extraficante y confidente policial, cumple condena por el asesinato de un sindicalista en un mitin. Kriezis, un político conservador, que mantuvo una relación homosexual con Sofianos, va a visitarlo a la prisión

Eva Maria

hace 6 años

El viaje de los comediantes Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Grecia sufre la ocupación de las tropas nazis. En esas circunstancias, una compañía teatral realiza una gira por el país, aunque sus representaciones se ven continuamente interrumpidas por los conflictos políticos. Por otra parte, una de las actrices intenta vengarse de su madre a la que responsabiliza de la muerte de su padre. Su hermano, un partisano, la ayudará a satisfacer sus propósitos.

Eva Maria

hace 6 años

Los cazadores THEO ANGEOLOPOULOS En la nochevieja de 1976, durante una partida de caza en una isla griega, unos veteranos cazadores burgueses descubren el cadáver de un hombre congelado, muy bien conservado, muerto treinta años atrás. Todo parece indicar que se trata de uno de los miles de partisanos asesinados durante la guerra civil. Uno a uno son interrogados por la policía

Eva Maria

hace 6 años

Reconstrucción THEO ANGEOLOPOULOS En un pueblo del norte de Grecia una mujer mata a su marido con la complicidad de su amante. Un pariente de la víctima sospecha de ellos y lo comunica a la policía. Tras ser arrestados, los asesinos confiesan su crimen. El juez ordena la reconstrucción de los hechos

Eva Maria

hace 6 años

Boys Don't Cry eena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena

Eva Maria

hace 6 años

Brubaker Drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal. Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker (Redford) se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción endémica. Sus esfuerzos por reformar y sanear el sistema lo colocan en una situación muy peligrosa, sobre todo cuando insiste en investigar una serie de asesinatos que se cometieron unos años antes.

Eva Maria

hace 6 años

Grita libertad Donald Woods (Kevin Kline) es un periodista blanco y liberal que empieza a seguir las actividades de Stephen Biko (Denzel Washington), un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia del país. Donald conoce a Stephen y se hacen amigos hasta que éste es brutalmente asesinado en 1977, a manos de la policía. Afligido por la muerte de su amigo, Donald decide dar a conocer la verdad sobre su vida y su muerte. Sin embargo, tanto él como su familia deberán pagar un precio muy alto que significó abandonar todo aquello que amaban.

Eva Maria

hace 6 años

Más allá de Rangún Birmania, agosto de 1988. Después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Laura Bowman (Arquette) viaja con su hermana (McDormand) a Birmania. En Rangún, asiste conmovida a una manifestación popular contra la dictadura militar que oprime al país. A partir de ese momento, su vida adquiere un nuevo sentido.

Eva Maria

hace 6 años

Bully Nueva y cruda película del controvertido Larry Clark sobre el mundo adolescente, basada en hechos reales sucedidos en 1993. Una pareja de adolescentes de una pequeña ciudad, Bobby Kent y Marty Puccio, se conocen de siempre. Juntos hacen trabajos sin futuro, se dedican a las drogas y a la prostitución en los bares gays del barrio, venden videos porno caseros y sexo telefónico homosexual por dinero y por diversión. Bobby es un sádico, un tirano brutal y eficiente. Marty es su mejor amigo, pero también su juguete. Es como siempre han sido... Sexo, drogas y violencia en un explícito film que obtuvo críticas dispares entre los medios de comunicación americanos.

Eva Maria

hace 6 años

Vampire Clan Basada en una historia real, la película cuenta la historia de un grupo de jóvenes de estética gótica que creen ser verdaderos vampiros. Se alimentan de su propia sangre, participan en rituales siniestros, pero esta vez han llegado demasiado lejos... El sheriff del pueblo debe resolver el caso para lo que se debe enfrentar al terrible grupo de jóvenes que se hacen llamar a sí mismos "El clan de los vampiros"

Eva Maria

hace 6 años

Veronica Guerin Años 90. Veronica Guerin, una brillante periodista dublinesa, investiga casos de narcotráfico. Después de acudir a un juicio por exceso de velocidad, es asesinada por dos hombres enmascarados. Basada en hechos reales

Eva Maria

hace 6 años

Elephant Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás.

Eva Maria

hace 6 años

AMBER'S STORY Una niña de 10 años es secuestrada en un pueblo de Tejas. Tras una desesperada búsqueda, en un bosque aparece el cuerpo sin vida de la pequeña. La tragedia llevará a la madre, apoyada por los vecinos, a emprender una acción legal.

Eva Maria

hace 6 años

Redacted La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006

Eva Maria

hace 6 años

Prisionero del odio En 1865, pocas horas después del asesinato del Presidente Lincoln, el doctor Mudd ayuda a John Wilkes, un pobre hombre que se le presenta con la pierna rota. Resulta que John Wilkes es el asesino y se ha roto la pierna mientras huía. Arrestado y acusado de complicidad, el doctor Mudd es condenado a perpetuidad en la cárcel de Shark Island, donde sufrirá los malos tratos y el odio de los guardias, especialmente del sádico sargento Rankin

Eva Maria

hace 6 años

El asesinato de Versace Relata la verdadera historia del asesinato del diseñador de moda Gianni Versace por el asesino en serie Andrew Cunanan.

Eva Maria

hace 6 años

Wonderland basada en una historia real, la película explora los brutales asesinatos múltiples acaecidos en la parte alta de la Avenida Wonderland en el Laurel Canyon de Los Ángeles durante el verano de 1981. En un principio, el caso parecía tener relación únicamente con camellos y gente de la noche, pero pronto evolucionaría hacia todo un clásico de la crónica negra de L.A. cuando se descubrió la conexión del famoso rey del porno John C. "Johnny Wad" Holmes. Para cuando arranca nuestra historia, Holmes había caído ya desde su glorioso pedestal de la estrella más grande de la industria del porno duro a un estado de ruina financiera y toxicológica. Holmes adora a Dawn, su amante adolescente, mientras sigue casado con su esposa Sharon, formando los tres un triángulo amoroso de lo menos convencional. En medio de este descenso en picado, Holmes traba amistad con los camellos locales Ron y Susan Launius, junto con su socio David Lind, que operan desde una casa de Wonderland famosa por sus fiestas. Pero Holmes está fuera de su elemento en el arriesgado mundo del crimen y el narcotráfico y pronto estará metido de lleno en angustiantes problemas. Desesperado por conseguir dinero y droga, el grupo de Wonderland decide robar a otro traficante amigo de John, el conocido y temido Eddie Nash. Poco después del palo, ocurre la masacre de Wonderland. ¿Vendió Holmes a sus colegas para salvar su pellejo de la ira de Nash? Todo depende de quién explique la historia.

Eva Maria

hace 6 años

BORDERTOWNLauren Adrian (Jennifer López) es una ambiciosa periodista de Chicago que aspira a ser corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez (México) para investigar la desaparición y asesinato de cientos de jóvenes obreras de las 'maquiladoras', fábricas mejicanas situadas en la frontera, en las que se montan componentes electrónicos para Estados Unidos. Lo que Lauren averigua va mucho más allá de lo imaginable

Eva Maria

hace 6 años

PROVOKED: A TRUE STORY Película basada en un hecho real: la historia de Kiranjit Ahluwalia, que dejó la India para casarse con su marido en Londres. Aparentemente se trataba de una vida de ensueño; vivir en el extranjero, sin problemas económicos, sin ningún tipo de preocupaciones y con un futuro por delante. Todo se desvaneció cuando descubrió que su marido era un alcohólico y la sometía continuamente a maltratos físicos y psicológicos. La situación empeoró al tener dos hijos... Incapaz de soportar la brutalidad y las repetidas violaciones por parte de su marido, le prende fuego y le mata. Acusada de asesinato en primer grado, la sentencian a cadena perpetua, e ingresa en prisión. Allí se hace amiga de su compañera de celda, una mujer blanca acomodada, de la que aprende inglés. Esta mujer se siente tan conmovida por su historia que le pide a su hermanastro, un abogado de alto nivel, que lleve su caso. El proceso llega a los oídos de un grupo variopinto de trabajadores sociales surasiáticos, que gestionan una organización de pocos recursos económicos llamada Southall Black Sisters. Ellos presentan su grave situación a los medios de comunicación mediante la organización de manifestaciones, para conseguir el apoyo del público y conseguir su libertad

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es