Concurso La Huella del Crimen

domino / 23 de septiembre del 2013 / 12:51h.

all-good-thinpo

Dejamos atrás a los asesinos en serie, desde aquí gracias a todos por vuestra masiva y entusiasta participación, y proponemos un nuevo concurso. En este caso se trata de enumerar aquellas películas que están basadas en crímenes reales, sucesos de la crónica negra que resultaron tan fascinantes, enrevesados o escandalosos, que terminaron convertidos en película. No valen los casos de asesinos en serie, porque ya hemos cubierto ese cupo. Ahora se trata de crímenes, desapariciones o intentos de asesinatos más domésticos, pero que conmocionaron a la sociedad, algo así como lo que contó la excelente serie de televisión La huella del crimen.

Pedimos el título de la película y el suceso real en el que se inspiró.

Vamos a poner varios ejemplos:

Todas las cosas buenas (All Good Things) (2010): película estrenada en España en DVD que narra el caso de Robert Durst (Ryan Gosling), un rico heredero bastante trastornado que en 1982 ocupó las portadas de toda la prensa norteamericana cuando su bella esposa (Kirsten Dunst) desapareció sin dejar rastro. Luego ocurrieron muchas cosas más, como un par de asesinatos brutales, pero la mujer nunca apareció, pese a que en 2001 el caso seguía dando suculentos titulares. Durst nunca fue condenado y de su mujer nunca más se supo.

El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune) (1990): película basada en el caso real del millonario Claus von Bülow, acusado de intentar asesinar a su esposa mediante una sobredosis de insulina. Primero fue condenado en un juicio, pero la condena fue apelada y posteriormente fue declarado inocente. Los hechos ocurrieron a principio de la década de 1980 y causaron una gran sensación en la sociedad norteamericana. Jeremy Irons ganó un merecidísimo Oscar por su interpretación del frío y engreído Claus von Bülow.

Dolor y dinero (Pain & Gain) (2013): basada en hechos ocurridos en 1994, cuando un grupo de culturistas de Miami que iban al mismo gimnasio decidieron secuestrar a un cliente del club y robarle su dinero. Lo que fue definido en su momento como “increíble pero cierto” ha dado pie a una película con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson que, porque te dicen que está basada en hechos reales, que si no, no hay quien se crea lo que vemos. Efectivamente, la realidad supera la ficción.

Amantes (1991): excelente película protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz y basada en un crimen real ocurrido en Madrid a finales de 1940 en el barrio de Tetuán.

Anímate y si sabes más ejemplos, mándanos el título de la película y el caso real en el que se inspira.

Entre todos los participantes que nos digan una película con las características solicitadas, sorteamos 6 entradas dobles de cine*

Concurso Nacional. Válido para todos los cines.

*El lunes 30 de septiembre y el lunes 7 de Octubre se publicarán los ganadores en nuestro Facebook.

Cosas que se han dicho (210 comentarios)

Eva Maria

hace 6 años

LONELY HEARTS En los años 40, Martha Beck y Raymond Fernández, "los asesinos de corazones solitarios", fueron la pareja más buscada de América. Amantes del dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus víctimas eran viudas de guerra y mujeres ricas que tenían la mala suerte de responder a los anuncios de prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una veintena de asesinatos. Lonely Hearts reconstruye los hechos a través de dos detectives de homicidios que siguieron la pista a la pareja

Eva Maria

hace 6 años

THE STRANGERS Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: "¿Está Tamara?

Eva Maria

hace 6 años

Katyn En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940 por orden expresa de Stalin 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis

Eva Maria

hace 6 años

DÍAS SIN LUZ En un barrio de Huelva la pequeña Mari Luz, de 5 años, ha salido a comprar caramelos al kiosco de la esquina, pero no ha vuelto a casa. La mujer de Antonio comienza a preocuparse por la tardanza de su hija, y empieza a buscarla por el barrio, pero nadie la ha visto. Antonio consigue que su equipo gane, pero su alegría se apaga cuando recibe una llamada de su mujer, avisándolo de que su hija Mari Luz ha desaparecido. A Antonio le tiemblan las piernas; tiene un escalofrío, una premonición. Al llegar a su casa, encuentra a toda su familia y algunos vecinos organizados bajo la tutela de su hermano Luis. A éste se le ocurre ir a casa de un tal Sebastián Romero, que tiene fama de pederasta, y al que tiempo atrás se le acusó de abusar de su hija. Llaman a la puerta, pero nadie abre. Luis la tira abajo. Sebastián no está, pero registran la casa sin encontrar nada. Antonio decide avisar a la Guardia Civil. Ésta le dice que no pueden iniciar la búsqueda hasta que pasen 48 horas de la desaparición..

Eva Maria

hace 6 años

CONVICTION Betty Anne Waters es un auténtico ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 1983, su hermano Kenny fue condenado a cadena perpetua por un asesinato que no había cometido. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Completamente convencida de la inocencia de su hermano, se puso a estudiar derecho y cuando terminó la carrera se convirtió en su representante legal. Tras superar innumerables dificultades, logró que lo exculparan gracias a un análisis de ADN que demostró su inocencia

Eva Maria

hace 6 años

BAD ASS Danny Trejo es el condecorado en Vietnam Frank Vega, quien tras regresar a casa comprueba que es rechazado por una sociedad que le deja sin trabajo. Pero años más tarde, Fank se convierte en un héroe local al proteger a un anciano negro de dos cabezas rapadas que intentan agredirle en el autobús. Su suerte vuelve a cambiar cuando su mejor amigo es asesinado y ve como la policía no está haciendo nada al respecto.

Eva Maria

hace 6 años

Inhala (2001) Es la historia de un narcotraficante que logra amasar una gran fortuna con la venta de droga. Sin embargo, como consecuencia de su propia adicción, pierde todo lo que logró en poco tiempo. Su historia comienza en las playas de California, hasta convertirse en un distribuidor profesional bajo las órdenes del Cartel de Medellín, cuyo jefe máximo era Pablo Escobar. Al contrario de lo que podría creerse, su personalidad era la de un hombre poco violento y hasta conciliador. Sus días como traficante millonario le costarían muy alto al ser rechazado por su propia hija: terminó en la banca rota y solo.

Eva Maria

hace 6 años

Tarde de perros (1975) Un verdadero show es el que ocurre durante el robo de un banco que un grupo de ingenuos e inexpertos delincuentes decide realizar. Con el objetivo de obtener dinero suficiente para realizar el cambio de sexo de su pareja, Sonny Wortzik (Al Pacino) y sus cómplices se aventuran a robar un banco sin fondos ubicado en el mismo barrio donde viven. El fracaso de la empresa obliga a los delincuentes a mantener de rehenes a los empleados y a ventilar a la prensa el verdadero motivo del asalto. El resultado convierte a la cinta dirigida por Sidney Lumet, en una comedia de humor negro y crítica social, a partir de los hechos ocurridos en 1972 en un banco de Brooklyn, Nueva York

Eva Maria

hace 6 años

Psicosis (1960) Una película memorable perteneciente al llamado terror psicológico que se volvió icónica a partir de escenas como la mujer acuchillada mientras se baña en el cuarto de un motel administrado por el desquiciado Norman Bates (Anthony Perkins), y cuya música de violines dejó marcada la historia del cine. Basada en la novela homónima de Robert Bloch, inspirada en un asesino serial de los años 50 llamado Ed Gein, tuvo en su dirección al genio del terror Alfred Hitchcock.

Eva Maria

hace 6 años

Buenos días, noche: Apasionante drama histórico. Una película dura, coherente e inclemente, y por desgracia todavía muy necesaria.

piespun

hace 6 años

Pocas escenas de una película basada en hechos reales son tan crudas como las de los asesinatos mostrados en "Hotel Rwanda".

Conchi Blazquez

hace 6 años

¡Viven! ¡Viven! es una película de 1993, está basada en el aclamado libro de Piers Paul Read escrito en 1974: Alive: The Story of the Andes Survivors, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Conchi Blazquez

hace 6 años

Inseparables (David Cronemberg) Es difícil imaginar que la historia de los dos gemelos ginecólogos que crean sádicos instrumentos para operar a sus pacientes pueda estar basada en un hecho real. Pero lo cierto es que David Cronenberg se inspiró en los doctores, hermanos y drogadictos Stewart y Cyril Marcus para su película de 1988. Jeremy Irons, que interpreta a los gemelos, opera a sus pacientes estando drogado, algo que los hermanos Marcus hicieron en los meses anteriores a su muerte.

Conchi Blazquez

hace 6 años

Impulso criminal (1959, Richard Fleischer)... Dos super inteligentes estudiantes de derecho deciden cometer el crimen perfecto.

chiqui

hace 6 años

el crime de puerto urraco unos hermanos que mato a varios vecinos

Pelicula :Monster, Charlize Theron da vida a Aileen Carol Wuornos una prostituta que fue condenada y ejecutada en Florida en 2002, tras pasar doce años en el corredor de la muerte.

Pictureio

hace 6 años

Un grito en la oscuridad (Evil Angels) (1988) Un matrimonio australiano se encuentra de vacaciones en la montaña, perdiendo a su hija. La policía decide detener a la madre. La película está basada en un hecho real sucedido en 1980 que conmocionó a la sociedad Australiana, 2 meses antes de que la película fuese estrenada, los padres de la niña fueron declarados inocentes.

Noelia79

hace 6 años

"ZENNE". Película turca del 2012. Basada en la historia real de Ahmet Yildiz, muerto presuntamente a manos de su padre (en búsqueda y captura), porque no aceptaba que su hijo fuera gay. Ahmet Yildiz fue abatido a tiros en plena calle y desde el primer momento todo apuntó a que se trataba de un ‘crimen de honor’ ya que su familia quería llevarlo al médico para curarlo y que así pudiera casarse

darkblack74

hace 6 años

Una película basada en dos asesinos distintos, Wolf Creek. Se inspira sobre todo en los "Backpacker Murders", asesinatos de jovenes mochileros cometidos por Ivan Milat en el suroeste de Sidney. También tiene influencia el suceso de la desaparición del turista británico Peter Falconio y el asalto de su novia Joanne Lees en julio de 2001, algo de lo que fue acusado Bradley John Murdoch, hechos ocurridos en el Territorio del Norte

El Crimen de Cuenca, de Pilar Miró 1979. Peliculón donde los haya.

dsenserrich

hace 6 años

"La soga", de Hitchock, inspirada en el crimen real llevado a cabo en 1924 por dos estudiantes, Nathan F. Leopold y Richard A. Loeb, para ver que se sentía al matar a un hombre.

annetejasverdes

hace 6 años

Seducción Asesina,de 2001 basada en la historia de Thomas Capano abogado y exdiputado de Delawere que fue acusado del asesinato de Anne Marie Fahey en 1996. Un caso bastante sonado tanto por el protagonista de los hechos un hombre respetado y ejemplar en su comunidad como porque el cuerpo de Anne Marie nunca fue encontrado aunque se supone que THomas con su hermano la tiraron al mar... condenado a muerte desde 1999 lo encontraron muerto en su celda en 2011. Mark Harmon y Kathryn Morris son los protas de esta película.

Palcianeda

hace 6 años

Los Extraños (2008): excelente película de terror cuya historia gira sobre una joven pareja que es aterrorizada por tres enmascarados que irrumpen en la remota casa de verano en la que se encuentran alojados y cierran todos los medios de escape hasta dar con sus muertes. Según el autor del filme, los hechos que le inspiraron fueron el brutal asesinato de una familia que se produjo en 1981 en el pueblo de Keddie (Sierra Nevada, California) como modus operandi de los enmascarados; y en un hecho personal que mismo director atravesó en su infancia cuando una serie de personas en su barrio entraban en las casas tras preguntar si alguien las habitaba para luego cometer los crímenes. En resumen una película de horror muy recomendable y cuya segunda parte se estrenará el próximo año 2014.

annetejasverdes

hace 6 años

Rubia, sexy,alta... título de una película de 2012 basada en la historia real de Thomas Montgomery. Hombre normal, casado y con dos hijas que se ve seducido por el juego y los chats online donde un romance y obsesión sexual virtual le llevan en última instancia a asesinar a un hombre inocente. El caso: Thomas se lía por chat ( diciendo que es soldado y tiene 18 años) con una tal Jéssica de 17 años rubia y guapa con la que tiene hasta planes para casarse, pero un compañero de Thomas, le cuenta la verdad a Jessica y empiezan a salir y a burlarse de Thomas... así que un día Thomas va a la casa de su compañero y le pega tres tiros. Por qué la conmoción del caso,pues porque no existía Jessíca, y Thomas mató por una mujer de 45 años llamada Mary que utilizaba la foto de su hija.

annetejasverdes

hace 6 años

El asesino de Craigslist, de 2011. En marzo de 2009, un estudiante de medicina de la universidad de Boston, Philip Markoff, fue acusado de asesinar a una mujer y de secuestrar y atacar a otra .Con las dos se puso en contacto por medio de la sección de Servicios Eróticos de Craigslist. Se suicidó en la cárcel en 2010 mientras esperaba ser juzgado por estos hechos.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es