Concurso La Huella del Crimen

domino / 23 de septiembre del 2013 / 12:51h.

all-good-thinpo

Dejamos atrás a los asesinos en serie, desde aquí gracias a todos por vuestra masiva y entusiasta participación, y proponemos un nuevo concurso. En este caso se trata de enumerar aquellas películas que están basadas en crímenes reales, sucesos de la crónica negra que resultaron tan fascinantes, enrevesados o escandalosos, que terminaron convertidos en película. No valen los casos de asesinos en serie, porque ya hemos cubierto ese cupo. Ahora se trata de crímenes, desapariciones o intentos de asesinatos más domésticos, pero que conmocionaron a la sociedad, algo así como lo que contó la excelente serie de televisión La huella del crimen.

Pedimos el título de la película y el suceso real en el que se inspiró.

Vamos a poner varios ejemplos:

Todas las cosas buenas (All Good Things) (2010): película estrenada en España en DVD que narra el caso de Robert Durst (Ryan Gosling), un rico heredero bastante trastornado que en 1982 ocupó las portadas de toda la prensa norteamericana cuando su bella esposa (Kirsten Dunst) desapareció sin dejar rastro. Luego ocurrieron muchas cosas más, como un par de asesinatos brutales, pero la mujer nunca apareció, pese a que en 2001 el caso seguía dando suculentos titulares. Durst nunca fue condenado y de su mujer nunca más se supo.

El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune) (1990): película basada en el caso real del millonario Claus von Bülow, acusado de intentar asesinar a su esposa mediante una sobredosis de insulina. Primero fue condenado en un juicio, pero la condena fue apelada y posteriormente fue declarado inocente. Los hechos ocurrieron a principio de la década de 1980 y causaron una gran sensación en la sociedad norteamericana. Jeremy Irons ganó un merecidísimo Oscar por su interpretación del frío y engreído Claus von Bülow.

Dolor y dinero (Pain & Gain) (2013): basada en hechos ocurridos en 1994, cuando un grupo de culturistas de Miami que iban al mismo gimnasio decidieron secuestrar a un cliente del club y robarle su dinero. Lo que fue definido en su momento como “increíble pero cierto” ha dado pie a una película con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson que, porque te dicen que está basada en hechos reales, que si no, no hay quien se crea lo que vemos. Efectivamente, la realidad supera la ficción.

Amantes (1991): excelente película protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz y basada en un crimen real ocurrido en Madrid a finales de 1940 en el barrio de Tetuán.

Anímate y si sabes más ejemplos, mándanos el título de la película y el caso real en el que se inspira.

Entre todos los participantes que nos digan una película con las características solicitadas, sorteamos 6 entradas dobles de cine*

Concurso Nacional. Válido para todos los cines.

*El lunes 30 de septiembre y el lunes 7 de Octubre se publicarán los ganadores en nuestro Facebook.

Cosas que se han dicho (210 comentarios)

isaias89

hace 6 años

Jack Ketchum's the Girl Next Door, basada en el cruel asesinato (tras ser sometida a terribles torturas físicas) de Sylvia Likens.

domino

hace 6 años

Muy buena. También El crimen de Cuenca es un perfecto ejemplo de lo que pretendemos con esta nueva sección.

Fany Di Natale

hace 6 años

Summer of Sam (1999) está basado en la vida real de los llamados ‘asesinatos Son of Sam’, asesinatos que tuvieron lugar en Nueva York en el verano de 1977. La peli sigue a toda una comunidad de vecinos italoamericanos.

domino

hace 6 años

Enhorabuena, Laura. De todos los comentarios que han llegado hasta ahora, tu ejemplo es el que más se acerca a lo que pedimos. Excelente película y excelente ejemplo de esta nuestra Huella del Crimen. A lo demás, olvidar los asesinos en serie, que ya tuvieron su momento en el anterior concurso.

En busca de la felicidad, se basa en el drama de Chris Gardner.

Vamos por el cine patrio. "El Crimen de Cuenca". Sobre errores judiciales y policiales sobre un crimen que nunca existió en el pueblo de Tresjuncos en Cuenca.

Eva Palomares

hace 6 años

Otra peli más reciente sobre Jack el Destripador y sus horrendos crímenes, tan conocidos por todos, es From Hell (2001), de Hughes & Hughes

Eva Palomares

hace 6 años

Jack the Ripper (1988), de David Wickes sobre Jack el Destripador y los crímenes en las calles de Londres en 1888.

Laura Romero

hace 6 años

"An American Crime" (2007): Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro.

maria blanca

hace 6 años

Monster (2003) Narra la historia de una mujer que se prostituye para sobrevivir con su pareja y, ante una historia llena de sufrimiento, se convierte en la protagonista de esta cinta. Basada en la vida de Aileen Wuornos (Charlize Theron), quien se convierte en asesina serial a finales de los años 80 en compañía de su amante Shelby Wall (Christina Ricci). El físico de Aileen solía causar rechazo al aparentar brutalidad y agresividad, aun siendo cálida y sensible por dentro, aspectos simbolizados por la noria en un parque de diversiones, la cual es grande y monstruosa para los niños a pesar de ser realmente apacible. En la vida real, Wuornos fue ejecutada en 2002 por el asesinato de siete hombres.

Noelia79

hace 6 años

"Pena de Muerte" (1995). Se inspiró en la historia de Matthew Poncelet (un joven condenado a la pena capital por asesinato, que reclama desde prisión la ayuda de la hermana Helen). Protagonizada por Susan Sarandorn y Sean Penn.

Los Borgia, del español Antonio Hernández. Crímenes,envenenamientos, estrategias, incesto,... todos los pecados representados como ninguna otra familia, una de las más influyentes de la historia de Italia.

Jose Moreno

hace 6 años

Monster (2003) - Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada por inyección letal tras confesar haber asesinado a siete hombres.

magrat

hace 6 años

Zodiac. es una película thriller estadounidense de 2007 dirigida por David Fincher y basada en el libro basado en hechos reales del mismo nombre escrito por Robert Graysmith. Zodiac cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como "el asesino del Zodiaco", quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los '70,

Elena Conesa

hace 6 años

La Dalia negra, basada en el asesinato de Elizabeth Short

El intercambio (2008) Sinopsis: Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha. Hecho real: . La historia real de Christine Collins (1891-1964) y su personal cruzada por recuperar a su hijo, que conmocionó a la ciudad de Los Ángeles en su época. Los enormes sótanos del Ayuntamiento de Los Ángeles albergan casi cien años de historia en sus archivos, entre los que se encuentran decenas de miles de páginas con los informes sobre Christine Collins y las sesiones del Consejo Municipal de Bienestar Social a finales de los años veinte del siglo pasado. Cuentan la historia de la desaparición de Walter, su hijo de 9 años, y las enrevesadas maquinaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles durante y después de la más que deficiente investigación.

erjosu9

hace 6 años

Ciudad de Dios (2002) La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». La soga (1948) de Hitchcock se basa en el caso real del estrangulamiento a David Kentley realizado por dos amigos de la facultad, Brandon y Phillip.

SILVIABURGOS

hace 6 años

Psicosis, La matanza de Texas, Tarde de perros, El silencio de los corderos, Zodiac, Monster.

JFK, sobre el asesinato del presidente Kennedy

Elisa Princesas

hace 6 años

Munich, a raíz del asesinato de unos atletas israelíes un agente se encarga de localizar a los culpables

Cristina Ruiz

hace 6 años

"A Sangre Fría" (In Cold Blood) basada en la novela homónima de Truman Capote que se basó en un caso real.

Graham85

hace 6 años

Pena de Muerte (1995), de Tim Robbins.

MiriamSchez

hace 6 años

El estrangulador de Boston

Sarimar

hace 6 años

La matanza de Texas, se basa en los hechos acometidos por el asesino en serie Ed Gein.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es