Nominaciones de los Oscar 2020. Comienza la cuenta atrás

Carrie / 29 de enero del 2020 / 18:17h.

Joker, con 11 nominaciones, es la gran favorita de la 92 edición de los premios de la Academia de Hollywood que se entregan el 9 de febrero. Le siguen, Érase una vez en… Hollywood, 1917 y El irlandés, las tres con 10 candidaturas. Más allá de que España vuelve a la competición y que Jennifer Lopez sigue llorando, estas nominaciones nos traen varias curiosidades, como que Randy Newman, Scarlett Johansson y Cynthia Erivo consiguen nominaciones en dos categorías distintas. O que en esta edición se podría cerrar un curioso círculo si gana Greta Gerwig por el guion adaptado de Mujercitas. La primera mujer en llevarse el Oscar en ese apartado fue Sarah Y. Mason por la versión  de 1933 de la novela de Louisa May Alcott. Y ¿quiénes subirán a recoger el Oscar a la Mejor Película del año? Pues si gana Joker, por ejemplo, Bradley Cooper en calidad de productor.

01. Se han quedado fuera de las nominaciones: Robert De Niro por El irlandés, Christian Bale por Le Mans ’66, Taron Egerton por Rocketman y, sobre todo, Jennifer Lopez, por Estafadoras de Wall Street.

02. Brad Pitt es el favorito en la categoría de secundario, entre otras cosas porque él es el único de los cinco candidatos que no tiene el premio. El actor de 56 años recibe la cuarta nominación de su carrera como intérprete. Si lo gana, será una de las ovaciones de la noche, él que llegó a decir hace años: «Creo que a mí no se me tiene en cuenta para eso. No sé. Lo único que no quiero es que me den uno cuando sea viejo y sientan compasión hacia mí. ¡Eso no lo quiero!». De todas formas, Pitt ya sabe lo que se siente al recoger un Oscar. Lo hizo como productor de 12 años de esclavitud (2013).

03. Scarlett Johansson se convierte en la novena actriz en recibir una doble nominación el mismo año. Una proeza que consiguieron antes: Fay Bainter (1938), Teresa Wright (1942), Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1987), Holly Hunter (1993), Emma Thompson (1993),  Julianne Moore (2002) y Cate Blanchett (2007).

04. Antonio Banderas se convierte en el tercer intérprete español en recibir una nominación.

05. Segunda vez que un largometraje de animación español es candidato al Oscar. Antes de Klaus lo estuvo Chico y Rita (2010).

06. Las cuatro versiones más destacadas de Mujercitas han tenido presencia en los Oscar. La versión de 1933 con tres nominaciones. La de 1949, dos. La de 1994, tres. La de este año tiene seis candidaturas. De hecho, en esta edición se podría cerrar un curioso círculo si gana Greta Gerwig por el guion adaptado. La primera mujer en ganar el Oscar en esa categoría fue Sarah Y. Mason por la versión de 1933.

07. Pero Greta Gerwig (Mujercitas) se queda fuera en la categoría de Mejor Dirección el mismo año que la Academia otorga un premio de honor a la italiana Lina Wertmüller, de 91 años, la primera mujer candidata al Oscar en esa categoria.

08. Una pareja en la vida real, Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) y Greta Gerwig (Mujercitas), aparecen en diferentes categorías, Guion original el primero y Guion adaptado la segunda. Se conocieron en el rodaje de Greenberg (2010), él se separó de su mujer, la actriz Jennifer Jason Leigh (precisamente la experiencia que cuenta Historia de un matrimonio) y en marzo de 2019 tuvo su primer hijo con Greta.

09. En el apartado Banda Sonora, compiten los primos Randy Newman —22 nominaciones y dos Oscar—, por Historia de un matrimonio, y Thomas Newman —15 nominaciones sin premio— por 1917. Frente a ellos, la revelación del año, la islandesa Hildur Guðnadóttir (Joker), el francés Alexandre Desplat (Mujercitas), en su candidatura número 11, de las cuales dos fueron premiadas, y el grande entre los grandes, John Williams (Star Wars: El ascenso de Skywalker), que ya en 2002 fue distinguido como la persona viva con más nominaciones al Oscar de la historia (llevaba 41). La cifra está en estos momentos en 52 candidaturas, de las que ha ganado cinco, la última por La lista de Schindler (1993). Randy Newman también está nominado por la canción I Can’t Let You Throw Yourself Away, de Toy Story 4.

10. La primera vez que España estuvo nominada al Oscar fue en 1958 por La venganza (1958), de Juan Antonio Bardem. En total, contando con Dolor y gloria, 20 películas candidatas, de las que han ganado el Oscar cuatro. No estábamos nominados desde Mar adentro (2004).

11. El director de fotografía inglés Roger Deakins, que compite ahora con 1917, ha sido candidato 15 veces. Lo ganó finalmente por Blade Runner 2049 (2017). El que no lo ha ganado nunca es el mexicano Rodrigo Prieto, candidato por El irlandés.

12. Parásitos, de Corea del Sur, es la sexta película que compite el mismo año en los apartados de Mejor Película y Mejor Película Internacional*. Las anteriores: Roma (2018, México), Amor (2012, Austria), Tigre y dragón (2000, Taiwan), La vida es bella (1997, Italia) y Z (1969, Argelia). Todas ellas ganaron el Oscar de Película Extranjera.

*Los emigrantes (1971, Suecia) fue candidata en los dos apartados, pero en años diferentes.

13. Laura Dern es la gran favorita para llevarse el Oscar como Actriz de reparto por su interpretación de la eficaz abogada de Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio. Esta es la tercera vez que es candidata, las mismas que su madre, Diane Ladd, y una más que su padre, Bruce Dern.

14. Doble nominación para Cynthia Erivo, como actriz y como compositora de la canción Stand Up, ambas por el drama sobre la esclavitud Harriet, basado en hechos reales.

15. Con 82 años Anthony Hopkins es uno de los actores más veteranos que van a competir por un Oscar. El candidato con más edad nominado como secundario es Christopher Plummer, 88 años cuando compitió por Todo el dinero del mundo  (2017). También es el de más edad, 82 años, que ha ganado en esa categoría, por Beginners (2010). En la categoría de actor protagonista, el récord lo tienen Richard Farnsworth, 79 años como nominado por The Straight Story (1999), y Henry Fonda, 76 años cuando ganó por En el estanque dorado (1981).

16. Atención a Thelma Schoonmaker, inseparable colaboradora de Martin Scorsese en el montaje de sus películas. Ha sido candidata al Oscar en ocho ocasiones contando con  El irlandés y lo ha ganado por Toro salvaje (1980), El aviador (2004) e Infiltrados (2006).

17. ¿Quiénes subirán a recoger el Oscar a la Mejor Película del año? Pues si gana Joker, entre otros, Bradley Cooper en calidad de productor. Si gana Mujercitas, nada menos que Amy Pascal, toda una leyenda que fue ​presidenta de Sony Pictures. Tarantino, Sam Mendes, Scorsese, Taika Waititi, James Mangold, Noah Baumbach, Todd Phillips y Bong Joon-ho son productores de sus respectivas películas, así que también pueden tener en la mano el Oscar más importante de la noche.

 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es