Hablando en Plata (formas)

Alfonso Asua / 19 de octubre del 2020 / 17:34h.

1- Me sumerjo como un buscador de tesoros por las entrañas de Amazon Prime Video y descubro Until They Sail (Mujeres culpables) (1957), drama de Robert Wise sobre “cuatro hermanitas” y sus desgracias amorosas en Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la quinta película de Paul Newman, su papel era el de un oficial de la Armada y, como dice Shawn Levy en la excelente biografía del actor, “las hermanas estaban interpretadas por Jean Simmons, Joan Fontaine, Piper Laurie y Sandra Dee, vayan ustedes a saber por qué”. Newman, en la película, bebe demasiado, se muestra desencantado pero se enamora de Simmons, viuda de guerra. Aunque es Piper Laurie la que roba la función, como la rebelde que se pone el mundo por montera y se larga a vivir nuevas experiencias lejos de sus aburridas hermanas. Newman hace lo que puede a falta de un año para La gata sobre el tejado de zinc (1958), y aceptó el papel solo por gratitud a Robert Wise y al productor Charles Schnee, que le habían dado su primera gran oportunidad con Marcado por el odio (1956). “Tenía serias dudas sobre el guion, mi personaje y la utilidad de mi presencia en la película, pero ellos corrieron un riesgo dando a un recién llegado la oportunidad de hacer algo tan importante como el papel de Graziano, de manera que me parecía que lo menos que podía hacer era devolverles el favor. No lamento haber hecho esa película por esa única razón, puramente personal”. Newman tenía 32 años y Simmons 28, Fontaine había cumplido 40, Laurie apenas 25 y Dee tan solo 15.

2- Sigo por Amazon Prime Video y descubro otro tesoro, esta vez una delicia del cine de aventuras. Prince Valiant (El príncipe Valiente) (1954) se llama y se nota la garra del director Henry Hathaway. Robert Wagner también terminó reconociendo en sus autobiografía que no guarda buenos recuerdos de la película. Y todo por la maldita peluca. Le dio muchos problemas y le parecía ridícula. Lo más divertido: una vez Dean Martin pasó por el rodaje, vio a Wagner y su peluca y le confundió con Jane Wyman. Lo mejor de la película es la parte final de los vikingos asaltando el castillo y por supuesto Janet Leigh, que como alguien dijo una vez “basta su mera presencia en un filme, sea el que sea, para que la belleza se haga presente”. Por cierto, la estrella tuvo durante el rodaje en Inglaterra una doble de luces que diez años después pasaría a la historia bañada en oro: Shirley Eaton, chica Bond en Goldfinger (1964).

3- Concha Velasco en el programa de televisión Mi casa es la tuya recordando la noche de los Goya 1997, cuando, nominada por Más allá del jardín (1996) y favorita para llevarse el premio, perdió contra todo pronóstico frente a Emma Suárez, candidata por El perro del hortelano (1996). La actriz incluso se levantó del asiento antes de que se leyese el nombre de la ganadora. Y me viene a la memoria una situación muy parecida, pero en los Oscar. Fue cuando Lauren Bacall, nominada como actriz de reparto por El amor tiene dos caras (1996), perdió ante Juliette Binoche y El paciente inglés (1996). La actriz francesa había declarado que “Lauren Bacall ganará, así que esta noche vengo muy tranquila”. Bacall, que se había llevado el Globo de Oro y recibía su primera nominación al Oscar, se dejó contagiar por el entusiasmo de sus amigos, “te lo mereces. Ya va siendo hora. No puedes perder”. Pero perdió y lo que tenía que haber sido una noche mágica de reconocimiento por fin a un mito del cine acabó en una de las más tristes. “Me sentí muy mal por mis hijos, no se lo podían creer, estaban atónitos. Lo cierto es que deseaba ganar”.

4- Veo en Netflix La maldición de Bly Manor (2020), una serie que combina el relato de Henry James Otra vuelta de tuerca con retazos de Los otros (2001). La serie me parece pesada y confusa y, por decir algo más, nada tiene que hacer Oliver Jackson-Cohen frente al Peter Quint de Marlon Brando en Los últimos juegos prohibidos (1971).

5- Definitivamente, el escenario de la distribución ha cambiado para siempre. Rebecca, la nueva adaptación de la novela de Daphne du Maurier, se estrena el 16 de Octubre en cines y cinco días después en Netflix. Lo mismo ocurre con El juicio de los 7 de Chicago, segunda, y muy esperada, película como director del guionista Aaron Sorkin. En cines el 2 y en Netflix el 16. Y depués de Mulan y El magnífico Iván, Disney anuncia que manda Soul a su plataforma. Y Javier Fesser presentará su nuevo trabajo, Historias Lamentables, en estreno mundial en exclusiva en más de 200 países y territorios en Amazon Prime Video, antes de que acabe el año. El director de Campeones dice que “en línea con lo que ha sido nuestra trayectoria de ser pioneros en investigar nuevas vías para poner a disposición del público nuestras producciones, el estrenar de la mano de Amazon Prime Video esta nueva película abre un nuevo camino que ofrece la posibilidad de invertir el orden de las ventanas de exhibición que se están viendo tan afectadas a causa del COVID. Esto permitirá a los espectadores de todo el mundo que puedan ver la película en sus casas, y a todos aquellos que prefieran la experiencia en pantalla grande, la oportunidad de verla en cines más tarde (primavera de 2021). No se me ocurre mejor socio que Amazon Prime Video para poner Historias Lamentables a disposición de la gente, no solo de España sino de más de 200 países y territorios en todo el mundo”.

6- El juicio de los 7 de Chicago suena como posible candidata al Oscar, ahora que la Academia de Hollywood ha decidido abrir el abanico para que las producciones de las plataformas puedan competir en los premios. Ya se puede ver en Netflix. Más allá de las diferentes opiniones que la película de Aaron Sorkin ha provocado, un chisme como otro cualquiera: Tom Hayden, al que interpreta Eddie Redmayne, fue el segundo marido de Jane Fonda, entre Roger Vadim y Ted Turner. Estuvieron casados desde 1973 a 1990. Hayden es el auténtico protagonista de la película, sobre todo por ese final casi casi tan emocionante como el de El club de los poetas muertos (1989).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es