Crónicas desde AMAZON (III)

Alfonso Asua / 19 de febrero del 2021 / 12:02h.

Buenas noticias para los amantes del cine de terror. Títulos de estreno en España para todos aquellos que buscan miedos inéditos en films que de otra forma, si no es por Amazon Prime Video, no hubieran llegados a nuestras pantallas.

Puertas al infierno (Devil’s Gate) (2017) comienza en una inquietante granja de esas que puso de moda La matanza de Texas, el American Gothic en estado puro con un pobre joven al que se le cala el coche justo en la entrada de ese siniestro lugar. La de la película pertenece a Jackson Pritchard, interpretado por Milo Ventimiglia, el actor del momento gracias a la serie This Is Us. Hay fanatismo religioso, sótanos que es mejor no bajar a verlos (porque está el ya imprescindible Javier Botet), tormentas y cuatro personajes atrapados en la granja y amenazados por el mal exterior (la otra granja más cercana está a 20 kilómetros). Lo mejor de este debut en el largometraje de Clay Staub, asistente de dirección de Zack Snyder, es que bebe de las fuentes de la extraordinaria Señales (2002).

La enviada del mal (February) (2015) está a medio camino entre Suspira (1977) y la gran obra maestra La Residencia (1969) y su acción, o gran parte de ella, se desarrolla en un colegio para chicas que se llama Bramford, que es un homenaje a Ira Levin y su Rosemary’s Baby (1968). Dirige la película el hijo de Anthony Perkins, lo que nos lleva a Psicosis (1960), aunque Oz Perkins se aleja de la película de Hitchcock y de la obra de Robert Bloch para presentarnos una historia realmente perturbadora con asesinatos que no te esperas (a cuchilladas, como Marion Crane claro), Emma Roberts, hija de Eric y sobrina de Julia, coronada como Reina del Grito y una jovencísima Lucy Boynton antes de Bohemian Rhapsody (2018). También hay internados para niñas que se quedan vacíos por las vacaciones (como en Las Diabólicas) y moteles de carreteras (como en Psicosis).

Historias de ultratumba (Ghost Stories) (2017) es nieta de El País de las Brumas, la novela de Arthur Conan Doyle publicada en 1926 sobre un grupo, capitaneado por el profesor Challenger, dedicado a desenmascarar las estafas en el mundo del espiritismo y los engaños de todos aquellos que dicen se comunican con el más allá. La película, debut en el cine de Jeremy y Andy Nyman, se divide en tres «historias de ultratumba». No falta el típico vigilante nocturno fan de Hitchcock («Si hubiera tenido un hijo le habría llamado Norman») que vive una pesadilla en un manicomio abandonado, el adolescente que atropella a «algo» en una carretera perdida (un relato muy de Stephen King) y la típica habitación del niño, como aquella de Álex de la Iglesia en Películas para no dormir. Al final, Martin Freeman nos da la clave: «El cerebro ve lo que quiere ver».

El Pacto (The Pact) (2012) tiene mucho de la célebre Poltergeist (1982), con cuarto secreto y médium que acude a la llamada de socorro. Es la primera película de Nicholas McCarthy y sale Casper van Dien, el actor descubierto por Paul Verhoeven en Starship Troopers (1997). Su entrada y salida de escena es de lo mejor de esta película con un asesino en serie al que apodan «The Judas Killer» y que nunca atraparon… hasta ahora.